Contundente victoria de Cambia Mendoza en la provincia

El oficialismo se quedó con tres bancas en el Congreso, mientras que el peronismo consiguió dos. "Hemos logrado sostener nuestras banderas", manifestó Cornejo, quien asumirá como diputado nacional.

Contundente victoria de Cambia Mendoza en la provincia

Cornejo y los otros dos diputados electos de Cambia Mendoza junto al gobernador electo Rodolfo Suarez (Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad).

Provincial Unidiversidad Presidenciales 2019 / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2019

El gobernador Alfredo Cornejo habló en el búnker de la Unión Cívica Radical (UCR) en medio de un clima de festejos. Junto a él se encontraban Jimena Latorre y Omar de Marchi, los otros dos nuevos diputados electos de Cambia Mendoza. “Hemos ganado contundentemente”, dijo el Gobernador. Con esta victoria, el oficialismo obtuvo tres bancas para el futuro Congreso, mientras que el peronismo consiguió dos lugares.

"Hemos hecho elecciones muy significativas en muchos departamentos que en las PASO habíamos tenido resultados negativos. Hoy podemos decir que hemos ganado en la mayoría de los departamentos, incluso en algunos como Tunuyán, donde habíamos sido derrotados durante todo el año y en San Rafael", indicó Cornejo.

La diferencia de Cambia Mendoza sobre el Frente de Todos fue similar a la elección provincial del 29 de septiembre que coronó a Rodolfo Suarez como gobernador electo. En la categoría de diputados nacionales, y con el 96 % de las mesas escrutadas en la provincia, el frente oficialista se impuso con el 52,70 % sobre el 37,68 % del Frente de Todos.

La lista de Protectora, con Marcelo Romano a la cabeza, consiguió el 6,69 %, y la del FIT Unidad se quedó con el 2,91 % de los comicios. Ninguna de estas dos fuerzas pudo ubicar a un diputado nacional en el Congreso.

El discurso del Gobernador tuvo lugar minutos antes de la difusión de los primeros resultados del escrutinio provisorio. Más allá de eso, Cornejo dijo que durante el mandato de Alberto Fernández en la Presidencia el frente Cambia Mendoza será “claramente oposición, para que no se desequilibre el sistema nacional”.

“En un contexto muy dificultoso para este frente, hemos logrado sostener nuestras banderas, nuestras ideas, nuestros proyectos. Podemos anunciar que incorporamos tres de los cinco diputados nacionales”, sostuvo el Gobernador.

Alberto Fernández se impone con más del 47 % de los votos

El ministro del Interior Rogelio Frigerio detalló que el Frente de Todos supera por seis puntos a la lista encabezada por Mauricio Macri. Con el 83 % de las mesas computadas, la lista de Alberto Fernández se lleva el 47 % de los votos, y la fórmula Macri- Pichetto más del 40 %.

Por otra parte, en la categoría presidencial la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto también ganó con holgura. Lo hizo con un 50,34 % en la provincia, frente al 37,56 % de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

En resumen, el oficialismo mendocino logró tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, que serán ocupadas por Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar de Marchi. Los otros dos lugares que se disputaban en Mendoza los obtuvo el Frente de Todos en nombre de Marisa Uceda y Alejandro Bermejo.

 

nacional | presidenciales 2019 | alfredo cornejo | unión cívica radical | cámara de diputados | omar de marchi | jimena latorre | marisa uceda | alejandro bermejo | cambia mendoza | mauricio macri | alberto fernández