Cornejo contra la OEA y la respuesta de Verbitsky

Unidiversidad | Provincial

20 de octubre de 2016, 21:43. Por: Unidiversidad.


Un informe de la CIDH enojó al mandatario, que se puso rígido y ratificó su política criminal que involucra cambios en el Poder Judicial.


Cornejo contra la OEA y la respuesta de Verbitsky

Alfredo Cornejo presidió el acto del aniversario de la Policía en el Barrio Cívico. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.


El gobernador avanzó contra la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) por sus informes críticos sobre el estado de los presos en el sistema penitenciario. Tronó Alfredo Cornejo contra quienes está convencido de que buscan limitarlo en la política criminal donde está contemplado el Poder Judicial, de acuerdo con los planes del mandatario.

Fue el jueves 20 por la mañana en los actos por el aniversario de la Policía de Mendoza. Cornejo dijo que la CIDH está cooptada por el CELS y Horacio Verbitsky, quien conduce esta organización civil dedicada a los temas jurídicos penales. Hoy viernes 21, el escritor y periodista le respondió al gobernador por los medios y lo ubicó dentro del plano de la ignorancia sobre la materia de derechos humanos.

 

 

Señaló que el último informe del organismo internacional que forma parte de la OEA no tomó en cuenta toda la información que el Gobierno de Mendoza le proporcionó y que hizo hincapié en la denuncia de la organización jurídica local Xumek, a la que acusó por la cantidad de detenidos imputados in sentencia.

La CIDH cumple la función de fiscal en un juzgamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual contempla los datos del denunciante y los contrasta con sus visitas a los lugares. En este caso pudo comprobar que gran cantidad de sospechados de delitos demoran encerrados hasta que se produzcan sus respectivos juicios, lo que se transforma en uno de los multiplicadores de la superpoblación carcelaria.

El sitio oficial de Prensa resalta del gobernador como título de la crónica oficial lo siguiente: "Cornejo: 'Quienes cometan delitos graves o muy graves deben esperar su juzgamiento en prisión, no en libertad'”. La crónica contiene la dura respuesta de Cornejo, quien atraviesa por estos días el proceso de evaluación de su candidato a la Corte de Mendoza, el juez José Valerio, representante del ala dura del Poder Judicial y asesor del mandatario en materia de Derecho Penal.

En ese cuadro es que Cornejo continuó con su campaña para incidir en la Suprema Corte y en el plexo de los senadores que deberán evaluar los antecedentes del magistrado que aspira a ocupar la vacante que pronto dejará Herman Salvini.

Etiquetas:
provincial | cornejo | policía | oea