"El cuidado de la Tierra depende más del individuo que del control estatal"

Esas fueron las palabras del gobernador Alfredo Cornejo con motivo del día de la Tierra.

"El cuidado de la Tierra depende más del individuo que del control estatal"

Foto: Axel Lloret

Sociedad Unidiversidad Ambiente y desarrollo / por Unidiversidad/ Camila Balter / Publicado el 22 DE ABRIL 2016

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional y con la presencia de funcionarios, legisladores, pueblos originarios y alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia, el Gobierno de Mendoza dio inicio al acto en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra en el Parque Aborigen. 

La comunidad huarpe protagonizó el acto con un saludo a los cuatro puntos cardinales y el agradecimiento a la Madre Tierra por sus bondades. Luego, una de sus representantes brindó un breve pero profundo discurso y pidió "a los que tienen el poder de decisión" que trabajen para que "nadie pase hambre". Asimismo, señaló que "todos los días son de la Madre Tierra" y que en este día lo que se pretende es "renovar los compromisos". Por último, expresó que para respetar a la Tierra primero es necesario "respetarnos entre nosotros, más allá de las ideologías". 

A continuación, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, decidió apelar a la conciencia individual y no a "hacer grandes discursos". También, recordó que el Día de la Tierra se conmemora desde 1970 gracias al trabajo del senador estadounidense Gaylord Nelson.

En la misma línea, el gobernador Alfredo Cornejo expresó que "el cuidado de la Tierra depende más de la conducta individual que del control estatal". Y sentenció: "No todo lo va a hacer el Estado".
 

Los puntos clave del Acuerdo de París

Reunidos en la imponente sala de la Asamblea General de Naciones Unidas, más de un centenar de líderes estamparán sus firmas en el histórico acuerdo climático de París, la ofensiva de naciones más amplia en la cruzada para detener el cambio climático. Será la mayor adhesión a una convención del organismo en un solo día: el récord anterior data de 1982, cuando 119 países firmaron la ley de la Convención del Mar.

Este pacto pasará a la historia en tanto que estarán presentes los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo: China y Estados Unidos. La meta es contener el aumento de la temperatura "bien por debajo de los 2°C" respecto de la era preindustrial y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5°".

Los países desarrollados darán apoyo a las naciones en vías de desarrollo para que enfrenten los fenómenos relacionados con el cambio climático y estimularán la reconversión energética con un aporte de 100 mil millones de dólares anuales. La suma volverá a ser actualizada en 2025.

cornejo | dia | tierra