Cornejo puso paños fríos a los rumores de ser vice de Macri

Cambiemos busca que el frente con la UCR no se desvanezca. Estaba prevista una reunión para el lunes 8 de abril entre dirigentes radicales y el Presidente para hablar del tema, pero los primeros confirmaron que no asistirán.

Cornejo puso paños fríos a los rumores de ser vice de Macri

Foto: Axel Lloret

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Los Andes y Sitio Andino / Publicado el 04 DE ABRIL 2019

El gobernador Alfredo Cornejo puso paños fríos a los rumores que hablan de que el presidente Mauricio Macri le ofrecería a la UCR la posibilidad de que un radical fuera parte de la fórmula en las próximas elecciones presidenciales. Puntualmente, el mandatario provincial confirmó que no irá a la reunión del lunes 8 de abril prevista entre Macri y dirigentes del partido que lidera el mendocino. El jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés tampoco asisitirán, por lo que la cita quedó suspendida.

Esta semana comenzó a circular la información de que Macri tenía fijado un encuentro con la UCR para buscar a un vicepresidente radical de cara a las próximas elecciones y, de esa manera, darle mayor protagonismo al sector que forma parte de Cambiemos. Cornejo y Laura Montero, la vicegobernadora de la provincia, eran los nombres que sonaban para completar la fórmula, entre otras figuras de peso dentro del radicalismo. Para hablar de esa precandidatura y hacer espacio a los reclamos del radicalismo de obtener mayor protagonismo en la coalición, es que la “mesa chica” de la Casa Rosada convocó a una reunión para el próximo lunes, que finalmente no tendrá lugar.

El Gobernador iba a asistir a ese mitin, pero hoy se supo que finalmente no viajará a Buenos Aires, con lo que desterró –por ahora– la posibilidad de escuchar un ofrecimiento por parte de Macri de acompañarlo en un segundo mandato, en caso de ganar las elecciones 2019. El coordinador de Gabinete de la provincia, Andrés Lombardi, dijo en Radio Nacional: "No tenemos previsto viajar a ningún tipo de reunión", y agregó que tampoco tienen certezas de que "el PRO esté contemplando esta posibilidad".

De la reunión iban a participar el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los cinco gobernadores de Cambiemos: Cornejo, la bonaerense María Eugenia Vidal, el porteño Horacio Rodríguez Larreta, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés. Estos últimos también señalaron que no asistirán.

La confirmación de la posibilidad de incluir al radicalismo en la fórmula generó grietas en ambos bandos. Los jefes de la campaña del oficialismo, Marcos Peña y Jaime Durán Barba, serían en el macrismo quienes no ven con buenos ojos la idea de un radical como vice. Además, siguen prefiriendo a una mujer que ablande la figura presidencial, según explica Página/12.

Por otro lado, hay un sector del radicalismo que no quiere integrar la fórmula sin participar de un cambio de rumbo político. De hecho, un puñado de sus integrantes ya manifestó cierta simpatía por Roberto Lavagna, exministro de Economía y precandidato a presidente por Alternativa Federal.

Uno de ellos es Federico Storani, vicepresidente segundo de la UCR. El radical habló ayer con Dale!, programa de Radio U, destacó a Lavagna como un buen precandidato y subrayó las propuestas que tiene el exministro: “Que discutamos políticas, que superemos la ‘grieta’, que intentemos realmente que este gobierno sea de unidad nacional. Me alegra que el radicalismo sea considerado para una vicepresidencia. No se trata de un cargo, sino de reformular el intercambio de ideas entre el PRO y el resto de los partidos de la coalición".

Lo cierto es que se sigue dilatando el acercamiento entre el PRO y el radicalismo. El diario Los Andes remarcó que en la Casa de Gobierno admitieron que la invitación existió, pero que no era para hablar de un ofrecimiento electoral. "Esas cosas no se anuncian por los medios", declararon fuentes gubernamentales.

 

Cambiemos negociará con la UCR un vicepresidente radical en la fórmula

Nacional Radio U Elecciones / por Unidiversidad / Fuentes: Radio U, Clarín, Télam / Publicado el 03 DE ABRIL 2019 Diversos factores confluyeron para que la "mesa chica" de la Casa Rosada decidiera este martes hacer lugar a los reclamos del radicalismo de tener más voz en Cambiemos.

política nacional | alfredo cornejo | ucr | cambiemos | pro | mauricio macri |