Cornejo se reunirá con Macri y le pedirá que hable con Fernández

El Gobernador quiere que el Presidente convoque al candidato ganador de las PASO para acordar un pacto político hasta las elecciones de octubre.

Cornejo se reunirá con Macri y le pedirá que hable con Fernández

Foto: El Sol

Nacional Unidiversidad Presidenciales 2019 / por Unidiversidad / Fuente: Infobae. / Publicado el 14 DE AGOSTO 2019

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), parte de Juntos por el Cambio, se reunirá con el presidente Mauricio Macri este miércoles 14 de agosto. En la quinta de Olivos, evaluarán los resultados electorales de las PASO y analizarán las medidas políticas a tomar luego de la contundente derrota del oficialismo. Por eso, el candidato a diputado nacional por Mendoza le pedirá al mandatario que se reúna con Alberto Fernández, a quien todavía ni siquiera llamó, para acordar un pacto político hasta los comicios de octubre.

Luego del contundente triunfo del Frente de Todos en las elecciones PASO, la subida histórica del dólar y la caída de las acciones argentinas en el extranjero, el Gobierno nacional anunció medidas para intentar aliviar el bolsillo de los ciudadanos y así buscar revertir los 15 puntos de diferencia con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Otra de las pautas que debe realizar el Presidente, según el radicalismo, es iniciar negociaciones con el peronismo algo que -en su momento- el mandatario rechazó en la intimidad del poder.

Cornejo se reunirá con Macri esta tarde para pedirle que llame a Fernández para acordar un pacto político hasta las elecciones generales de octubre. El radicalismo considera que este encuentro debería servir para aprobar un acuerdo de estabilización de la economía hasta los comicios.

El titular de la UCR cree que una probable pinza de los mercados convulsionados y la gente con sus cacerolas por la situación económica pueden condicionar la estabilidad del Gobierno. Ante este posible devenir, propondrá en Olivos un acuerdo entre ambos dirigentes. Cornejo sostuvo anoche, durante una cena con sus correligionarios más cercanos, que el pacto con Fernández debe incluir la situación de las Leliqs, las retenciones que caerían en 2020 y la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Fernández, por su parte, aseguró que no tiene problemas "en ayudar" a Macri para que termine su mandato, pero que no está obligado a consensuar políticas que, desde su perspectiva, implicarían un tácito cogobierno.

Macri respeta a Cornejo. El titular de la UCR se plantó en dos oportunidades: con la crisis de las tarifas y en el reclamo de ampliar la base política de Cambiemos.

La presión de Cornejo –sustentado por Rogelio Frigerio y Elisa Carrió– logró frenar el esquema tarifario de Juan José Aranguren y permitió que Miguel Ángel Pichetto se transformara en un aliado incondicional del Gobierno. Ahora, el líder de la UCR exige que se abran las negociaciones con Fernández, un mecanismo que considera de preservación política y que Macri rechaza de plano.

 

El Frente de Todos afina la estrategia para capitalizar la diferencia de 15 puntos

La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, compartió este lunes un almuerzo informal en el Instituto Patria con los candidatos a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a jefe de Gobierno porteño, Matías Lammens.

política nacional | macri | cornejo |