Cornejo y los intendentes llegaron a un acuerdo por las reelecciones

El Gobierno y los caciques retiraron los recursos legales presentados a la espera de que la Corte defina si es constitucional el decreto que frenó las reelecciones indefinidas. Así, los jefes comunales podrán presentarse a un nuevo período.

Cornejo y los intendentes llegaron a un acuerdo por las reelecciones

Sociedad Unidiversidad Reelección de intendentes / / Publicado el 22 DE MARZO 2019

Luego de que el gobernador Alfredo Cornejo aceptara que los intendentes peronistas avanzaran con sus candidaturas pese al decreto contra las reelecciones indefinidas que los limitaba, llegó la hora de la pipa de la paz entre las partes en este entuerto institucional.

Es que ambos bandos desistieron formalmente de continuar con los recursos legales cruzados y así los intedentes del PJ quedaron habilitados para presentarse a un nuevo turno electoral.

El acuerdo político consiste en que no habrá más presentaciones en la etapa de pruebas del procedimiento para que la Corte pueda avanzar con su sentencia sobre la cuestión de fondo: esto es si el decreto que reglamentó la enmienda para frenar las reeleciones es constitucional. La intención es que esto suceda antes del 28 de abril, fecha de las PASO en San Rafael, Tunuyán, San Martín y Lavalle.

En consecuencia y pese a que el fallo, si es constitucional, podría haber arrojado dudas sobre la legalidad de las candidaturas de los peronistas ya no en las PASO si no en la general, ahora esas sombras se disiparon. Es que este acuerdo les permite volver a presentarse y que el decreto tenga vigencia en los próximos turnos electorales.

Según publica mdzol.com, el entendimiento fue confirmado por uno de los abogados de los intendentes del PJ, José Luis Correa. "Está firmado", aseguró Correa, además de indicar que el acuerdo fue llevado a la Suprema Corte de Justicia por el fiscal de Estado, Fernando Simón; y el asesor de Gobierno, Ricardo Canet.

En tanto, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, comentó a Canal 9: "Con esto queda todo dado para una pronta resolución, las partes renuncian a todos los plazos y se allana el camino al tribunal para una resolución definitiva, donde nuestra expectativa es que finalmente queden limitadas las reelección indefinidas a intendentes”.