Coronavirus: el mundo superó los 12 millones de infectados

Con una curva en pleno ascenso, la cifra se acerca a los 551.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins. En tanto, Estados Unidos superó los 3 millones de casos y Sudáfrica ya es uno de los grandes focos mundiales.

Coronavirus: el mundo superó los 12 millones de infectados

Foto: Publicada por Infobae

Internacionales Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 09 DE JULIO 2020

En medio de contagios masivos en América e importantes rebrotes en Europa, Medio Oriente y Oceanía, el mundo superó hoy los 12,1 millones de infectados de coronavirus y se acerca a los 551.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que realiza el mismo conteo pero de manera más lenta porque espera los informes oficiales de cada gobierno, informó que los contagios globales ya superan los 11,8 millones y los muertos se acercan a 545.000.

Ante estos números, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy que en muchos países la pandemia sigue "fuera de control" y pidió mantenerse firme en las medidas de prevención para desacelerar la curva en los países con contagios masivos activos y para evitar nuevos rebrotes en las naciones que ya superaron el pico y avanzan en sus reaperturas.

El continente americano sigue concentrando más de la mitad de los contagios del mundo -6,12 millones- y de los fallecidos -272.000-, mientras que Europa se ubica segundo con 2,82 millones de infecciones y 201.000 muertes.

Estados Unidos supera los 3 millones de casos

Estados Unidos se convirtió en el único país con más de 3 millones de contagios de coronavirus tras superar por primera vez los 60.000 en un día, mientras el presidente Donald Trump continúa defendiendo su criticada gestión de la crisis, discrepando con los epidemiólogos de su Gobierno e insistiendo en relanzar actividades, incluyendo las clases.

Pese a que el país atraviesa el mayor repunte de casos de coronavirus en dos meses, Trump ha dicho que la mayoría de los nuevos contagios son "inofensivos" y ha exagerado el alcance de una caída en la tasa de la mortalidad de la enfermedad en Estados Unidos, asegurando falsamente que es la menor del mundo.

Desde el principio del brote nacional, que es lejos el peor del planeta, con más de 131.500 muertes, el presidente republicano ha minimizado la gravedad de la enfermedad, se negó a hacer obligatorio el uso del barbijo a nivel nacional y se ha resistido a usarlo en público, además de oponerse a las cuarentenas decretadas en algunos estados en el pico de los contagios.

Además, Trump hizo su exhortación a abrir las escuelas ayer desde la Casa Blanca tras reunirse con docentes, estudiantes y padres de alumnos, el mismo día en que su país registró 60.021 nuevos casos de coronavirus, su mayor número de contagios diario y la primera vez que supera los 60.000 casos en una sola jornada, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con las nuevas infecciones reportadas hoy, entre ellas 9.989 solo en Florida, la cifra total de casos en el país se situaba ya en al menos 3.009.611, más de un cuarto del total mundial de más de 11 millones, según Johns Hopkins.

Otras 1.195 personas murieron por coronavirus ayer, con lo que el total se elevó a 131.521 luego de superar hace dos días los 130.000, siempre de acuerdo a los datos de Johns Hopkins.

Más de una veintena de los 50 estados del país han tenido que poner freno a sus reaperturas o dar marcha atrás con ellas, y en algunos se impusieron restricciones no vistas ni siquiera en el pico inicial del brote hace dos meses, como el uso de tapabocas.

Sudáfrica ya es uno de los grandes focos mundiales.

El aumento descontrolado de casos de coronavirus en las ciudades de Johannesburo y Pretoria ubican a Sudáfrica, con cerca de 225.000 contagios, algo más de 3.600 muertos y más del 40% de los casos del continente africano, como uno de los grandes focos mundiales de la pandemia.

El país impuso uno de los confinamientos más duros del mundo de forma temprana, con grave daño para la economía, y lanzó una agresiva campaña de test en masa.

Aun así, la expansión de la transmisión comunitaria resistió a esas medidas y se potenció con la reapertura de la economía, a partir del 1 de junio pasado, que fue el empujón final que disparó la pandemia.

En previsión de los peores escenarios y de la posibilidad de que haya que hacer entierros en masa, la provincia está barajando planes para tener disponibles hasta 1,5 millones de tumbas.

A semanas aún del "pico" de la pandemia, el agotamiento de los recursos del sistema sanitario y sus profesionales ya es una realidad evidente en muchas zonas, especialmente en Gauteng por la reciente avalancha de casos y en la zona del Cabo Oriental (sudeste, la zona más pobre del país).

mundo | covid | muertes | ascenso | milones |