Costarelli sobre la 7722: “Se va a dar respuesta a los puntos que planteó el PJ”

El senador radical detalló cómo arribaron a un acuerdo para ir al recinto a debatir la reforma de la ley.

Costarelli sobre la 7722: "Se va a dar respuesta a los puntos que planteó el PJ"

Sociedad Radio U Noticias al mediodía / Ley 7722 / / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2019

El proyecto del Gobierno provincial para modificar la Ley 7722, que rige la megaminería metalífera en Mendoza,  va avanzando casilleros para llegar a debatirse en la Legislatura. El oficialismo y el Frente de Todos, principal fuerza de oposición, acercaron posiciones.

Es que la semana comenzó con la cúpula del PJ local planteando la inclusión de 4 puntos para dar su apoyo a la iniciativa: crear una Policía Ambiental, garantizar un cuidado estricto del agua, el compre local/reformulación de Emesa y aval en municipios donde exista licencia social (Malargüe).

Diego Costarelli, senador radical, que ha seguido de cerca la negociación con la oposición, detalló a Radio U: “Varias cosas de lo que ha planteado la oposición ya estaban incluidas”.

Reforzando que se trata de un proyecto que buscó el consenso, el legislador manifestó que muchos de los planteos “sea van a mejorar, otros se van a reforzar y otros se van a realizar cuando llegue el momento de la reglamentación (una vez que la norma obtenga aval legislativo)”.

“Se va a dar respuesta a los cuatro puntos que planteó la oposición”, reforzó Costarelli.

En tanto, puntualizó que del debate en el plenario de comisiones (paso previo al tratamiento en el recinto) se logró potenciar el rol que tendrá la futura policía minera, el control social que ejercerán la organizaciones y el trabajo que realizará la bicameral de protección ambiental.

El peronismo acompañará los cambios a la 7722 con cuatro condiciones

El peronismo mendocino fijó su posición formal frente al proyecto de ley que busca flexibilizar la normativa de la Ley 7722. En una conferencia de prensa dirigida por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el Partido Justicialista (PJ) anunció que votará a favor de la discutida reforma, siempre y cuando se respeten cuatro puntos: control ambiental, cuidado del agua, la creación de trabajo mendocino y el consenso previo de los municipios.

 

Escuchá la nota acá.

Audio

  • Entrevista a Diego Costarelli.

    Senador provincial

ley 7722 | modificación | costarelli | ucr | pj | aval