Crearon una app que advierte sobre lugares inseguros para personas trans

"Ruta Trans" es un proyecto latinoamericano que busca alertar sobre zonas hostiles para el colectivo y también rescatar aquellos sitos seguros para transitar. Juan Pájaro habló sobre el funcionamiento de la aplicación y por qué se creó la iniciativa.

Crearon una app que advierte sobre lugares inseguros para personas trans

Foto Unidiversidad.

Tecnología Radio Abierta por Miguel Alanoca, Nelson Scariot, Agustín Diaz / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2018

Debido a los crímenes contra el colectivo trans en la región latinoamericana, un grupo de diez personas de diferentes países de América Latina, entre ellos Argentina, decidieron crear "Ruta Trans", una aplicación que busca alertar sobre zonas hostiles para este grupo de personas y también rescatar aquellos sitos seguros para que puedan transitar. Juan Pájaro habló sobre el funcionamiento de la aplicación y por qué se creó la iniciativa.

Actualmente funciona el prototipo gratuito de la aplicación, pero “a fines de diciembre estará su versión definitiva”, afirmó Pájaro. Rosario será la primera ciudad mapeada.

La app evidenciará aquellos lugares seguros para personas trans, como organizaciones o instituciones públicas donde el colectivo es tratado positivamente. También alertará sobre espacios inseguros, donde una persona trans puede ser víctima de hostilidad o violencia.

“Hay un alto índice de violencia contra las personas trans en toda la región latinoamericana. Esta es una de las principales razones por las que decidimos iniciar este proyecto. La idea es que los mismos usuarios vayan mapeando aquellos lugares seguros o inseguros y que las instituciones puedan verificar esta situación. La aplicación funciona a través de un sistema de calificaciones de los lugares”, explicó Pájaro.

Esta app funcionará a través de tres categorías o “botones” que configurarán el mapa de la ruta trans. Habrá una opción en la que se indicará si un lugar es “seguro”, otra en la que se clasificará al espacio en cuestión como “hostil o inseguro” y la categoría de “comercio amigable”, según explicó el activista Pájaro.

  • Entrevista con Juan Pájaro, integrante del proyecto Ruta Trans.

ruta trans | app para trans | app trans | aplicación para personas trans