Crearon el primer termo argentino que calienta agua con energía solar

Este producto innovador es adquirido desde distintas partes del mundo. "Solarmate" ya ganó diversos premios y reconocimientos por su practicidad y sustentabilidad.

Crearon el primer termo argentino que calienta agua con energía solar

Imagen: web Solarmate.

Sociedad Radio Abierta por Agustín Díaz, Miguel Alanoca / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2018

No hay ninguna novedad al afirmar que muchos de los que vivimos en Argentina amamos el mate. Lo que sí es nuevo es incluir el concepto de sustentabilidad para esta costumbre. Solarmate tiene un tamaño similar a un termo tradicional, permite calentar el agua en su interior con energía solar y, además, la mantiene caliente como un termo convencional.

Nicolás Humphreys es diseñador industrial e integra parte del equipo que proyectó Solarmate. "El objetivo fue diseñar dispositivos energéticamente eficientes, es decir, sustentables, portátiles y que se puedan aplicar al uso cotidiano de la gente", explicó el diseñador. El proyecto nació como idea en 2006 y, entre una cosa y otra, logró desde hace más de dos años lanzarse al mercado.

Solarmate está hecho con materiales reciclables, no tóxicos y sólo necesita de la energía renovable del sol para funcionar. Tiene un mecanismo que permite abrirlo a la mitad para dejar expuesta su ampolla de doble vidrio, que contiene el líquido, y unos espejos en los que la luz se refleja emanando el calor hacia el contenido. El tiempo aproximado para calentar el agua es de 30 minutos.

La iniciativa obtuvo premios referidos a Proyección Internacional por su aporte social y recientemente fue premiada con el Sello Buen Diseño argentino, una distinción oficial del Ministerio de Producción de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción sustentable y calidad de diseño.

  • Entrevista a Nicolás Humphreys.

solarmate | energía solar | sustentable | termo