Crecieron las exportaciones de vinos

Así se desprende de un informe provisorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Subieron el 11 % en los primeros nueve meses de 2019.

Crecieron las exportaciones de vinos

De acuerdo a los datos del INV, se vendieron 20,9 millones de litros más que en el mismo período de 2018. Foto: Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Vitivinicultura / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE OCTUBRE 2019

Las exportaciones de vino argentino crecieron el 11 % en los primeros nueve meses de 2019, según un informe provisorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

De acuerdo a datos del Instituto, la suba significó la venta al mercado externo de 20,9 millones de litros más que en ese mismo período del año anterior.

Las cifras del INV dan cuenta de que Argentina exportó 217,6 millones de litros de vino en lo que va del año, mientras que en 2018 se comercializaron en el exterior 196,7 millones de litros.

El Gobierno de Mendoza comprará vino para sostener el precio

El Gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; participó de una reunión con referentes vitivinícolas. El encuentro se realizó en el edificio municipal ubicado en la calle Román Cano e Hipólito Yrigoyen del departamento.

Del total de vinos exportados, el 66 % corresponde a vinos fraccionados, lo que representa 143 millones de litros. Esta cifra significa un incremento del 3 % respecto del año anterior. El porcentaje restante (el 34 %) corresponde a vinos a granel, que en número totales son 74,5 millones. Esta es una cifra el 29 % superior a la de 2018.

El informe provisorio también determinó diferencias respecto del total de lo exportado. Así, especificó que 154 millones de litros (el 71%) corresponden a vinos varietales, 61 millones de litros (el 28 %) no tienen mención varietal, mientras los 2 millones de litros restantes (el 1 %) corresponden a espumosos.

Análisis y perspectivas sobre la situación vitivinícola provincial

Mendoza representa el 68 % de la producción vitivinícola argentina y es una de las capitales del vino a nivel mundial. En el terreno económico, el vino ha sido tradicionalmente la "moneda fuerte" de la provincia. A raíz de ello, se observa un panorama incierto en lo que respecta a la situación vitícola provincial, con fuertes mejoras todavía por realizarse.

 

Políticas de incentivo

En un comunicado oficial, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar, resaltó la importancia que tuvieron las políticas públicas implementadas en los últimos años por el Gobierno de Mendoza para lograr este aumento de las exportaciones.

Obreros de la viña, el eslabón más olvidado de la cadena productiva

El secretario general de Foeva, Guido Álvarez, dijo que la situación es crítica. En Mendoza hay 16 mil trabajadores en blanco que cobran un sueldo inicial de 13 500 pesos por 8 horas. Cuestionamientos al sector empresario y a la falta de políticas ...

Aciar destacó la puesta en marcha del Fondo Anticíclico Vitivinícola (FAV), además de las gestiones que se realizaron desde ProMendoza, cuyo objetivo central fue aumentar la comercialización de vinos al exterior.

El funcionario explicó que a través del FAV se pusieron en marcha dos medidas clave para promocionar las exportaciones: el incentivo de 1 peso por litro de vino tinto y el certificado de crédito fiscal de 2 pesos por litro de vino exportado a granel.

vino | exportaciones | venta | granel | varietal | vitivinicultura