Crisis en Venezuela: "Si no hay muertos, no hay caos mediático"

Modesto Guerrero, analista internacional, revisó la situación en Venezuela y la catalogó como una crisis de poder institucional en los cinco poderes que componen esa república, desde 1999. Estos se encuentran desintegrados y enfrentados de una manera mortal, porque literalmente han producido muertes humanas y la del propio sistema institucional.

Crisis en Venezuela: "Si no hay muertos, no hay caos mediático"

Foto de CPAl Social

Sociedad Radio U Dale! / Crisis en Venezuela / / Publicado el 30 DE JUNIO 2017

Guerrero señaló que, entre 2001 y 2002, Chávez decidió utilizar los recursos del petróleo para solucionar problemas históricos que había tenido el país, como salud, educación y vivienda. Para ello, reestatizó Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), lo que generó el primer golpe de Estado que sufrió su presidencia en abril de 2002. Así comenzó la ingobernabilidad del Ejecutivo bolivariano, que solo tuvo dos años de estabilidad, afirmó. 

El segundo elemento que impulsó la actual crisis venezolana –según Guerrero– fue una generación, que hoy tiene alrededor de 20 años, que fue criada odiando al gobierno chavista. Actualmente, a los chavistas se los identifica con una cruz roja en sus casas.

El analista indicó que Chávez tuvo varios problemas durante su gobierno. Uno de ellos fue el control de cambio durante tantos años. En cuanto a Maduro, mientras pudo convertir a Venezuela en un estado de comunas, prefirió confiar a la oposición, que controla los alimentos y los medicamentos, una mesa de negociación.

De esta manera, el analista advirtió que Venezuela podría vivir una guerra civil en los términos contemporáneos, caracterizada por focos de violencia urbana y por crear muertos que garanticen presencia mediática. "Si no hay muertos, no hay caos mediático", consignó.

Finalmente, Guerrero manifestó que "Maduro depende de la Asamblea Constituyente para buscar una salida de izquierda al caos que se vive en las calles", ya que, aunque tiene el monopolio de las armas, sería "una locura" utilizarlas. Sin embargo, la oposición dice desconocer la Asamblea y al gobierno de Maduro, pero el 30 de julio se decidirá.

audios

  • Entrevista a Modesto Guerrero.

    Analista internacional

sociedad | crisis en venezuela | análisis | modesto guerrero