Crisis vitivinícola: el proyecto de fondo anticíclico llega a la Legislatura

El Gobierno provincial busca aval legislativo para tomar deuda por 4000 millones de pesos, distribuidos en 4 años, para ayudar al sector. La oposición presentó una contrapropuesta.

Crisis vitivinícola: el proyecto de fondo anticíclico llega a la Legislatura

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Crisis vitivinícola / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 18 DE FEBRERO 2019

Tras una reunión en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con legisladores del oficialismo, se presentó el proyecto del fondo anticíclico a la Legislatura para solventar la crisis del sector vitivinícola. El encuentro fue encabezado por el ministro Martín Kerchner y participaron, por la Cámara de Diputados, Néstor Parés (presidente de la Cámara), César Biffi (presidente del bloque de la UCR), Jorge López (presidente de la comisión de Hacienda) y Jorge Sosa (presidente de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda).

Cornejo recibió a la mesa vitivinícola: proponen $ 1.000 millones por año

El Ejecutivo busca aprobar un fondo anticíclico para paliar la crisis del sector. Ahora deben buscar el apoyo de la oposición para que salga la ley.

Se prevé su tratamiento el miércoles próximo en la sesión de tablas. “Sabemos que el sector lo necesita de manera urgente. La temporada de cosecha ya arrancó y precisamos que el proceso legislativo sea lo más rápido posible. Además, son herramientas que le servirán no solo a este sino al próximo gobierno, sea cual fuere su color político”, aseguró Jorge López.

En síntesis, la propuesta es crear un fondo anticíclico con financiamiento de 4000 millones de pesos, distribuidos en cuatro años, otorgándole herramientas a este sector de la producción, pero con vistas a dar solución a diferentes obstáculos, no solo ahora sino a largo plazo.

“Herramientas que le servirán al próximo gobierno también, sea cual fuere su color político. Esa es la intención de este gobierno”, aseveró el diputado.

Respecto de la iniciativa a debatir en la Cámara Baja, el diputado explicó: “Es importante dar el debate, pretendemos que se dé el miércoles, queremos escuchar también al resto de los bloques. Este es un gobierno que se pone al frente de los problemas y, en definitiva, lo que pretende es buscar soluciones a los mismos. Veremos el miércoles cuál es la animosidad del resto de los bloques”.

 

Desde la oposición

En paralelo, Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional de Unidad Ciudadana, presentó por parte del espacio kirchnerista una serie de propuestas que, en el mismo sentido, proponen fondos para reactivar la “industria madre” de la Provincia, pero lo hace sin toma de deuda, ofreciendo en cambio reasignar partidas.

Unidad Ciudadana presentó su propuesta para enfrentar la crisis vitivinícola

Anabel Fernández Sagasti y Omar Parisi dieron a conocer "5 puntos para solucionar la problemática" del sector. Piden reasignar partidas antes de tomar deuda.

vitivinicultura | crisis | cornejo | vino | cosecha