Los "países de mierda" según Trump

Unidiversidad | Internacionales

12 de enero de 2018, 12:51. Por: Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite.


Así se refirió el presidente estadounidense en una reunión para tratar la reforma migratoria. Haití, El Salvador y países africanos fueron los señalados.


Los \países de mierda\ según Trump

Foto:Time Magazine


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con  senadores demócratas y republicanos en la Casa Blanca, para analizar una propuesta de la reforma migratoria. Luego surgieron los dichos de fuentes anónimas y medios locales donde el mandatario se refirió a Haití, El Salvador y las africanas, como “países de mierda”.

De acuerdo a lo publicado por la agencia BBC noticias,  los dichos del presidente fueron: "¿Por qué tenemos a toda esa gente de esos países de mierda llegando aquí? como Haití, El Salvador o las naciones africanas, y no de otros, como Noruega". Un dato importante es que Trump recibió un día antes a la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Mientras que en la reunión, el presidente estadounidense rechazó todas las propuestas de los legisladores para encontrar una solución positiva antes de la eliminación del programa Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual protege a los ciudadanos de los países los mencionados que se encuentran en Estados Unidos.

Según el New York Times, no es la primera vez que Trump se refiere despectivamente a estos países, en el mes de junio pasado, el funcionario habría dicho que todos los haitianos “tienen sida” y que los nigerianos jamás “regresarían a sus chozas” en África una vez que conocieran Estados Unidos. Sin embargo, la Casa Blanca negó que el presidente hubiese dicho tal cosa.

Luego del escándalo provocado por las palabras de Trump, surgieron varios comentarios en las redes, diversos legisladores republicanos y demócratas pidieron al presidente que se retractara de lo dicho y condenaron su lenguaje. Incluso, el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que esperaban que las autoridades de Estados Unidos confirmaran o negaran las frases atribuidas al mandatario, “siempre ha sido prioridad de la política exterior de nuestro gobierno luchar por el respeto y la dignidad de nuestros compatriotas”, finalizó el ministro. 

Etiquetas:
donald trump | estados unidos | haití | el salvador | africanas | presidente | dichos | casa blanca | paises de mierda