Esquí: los mejores precios de Argentina están en Mendoza

Penitentes se apresta a abrir su temporada 2017. Foto: Argentina Travel.

Esquí: los mejores precios de Argentina están en Mendoza

Penitentes es el centro de esquí más barato del país, aunque es más caro que algunos de Chile y Europa. En la otra punta se encuentra Aspen, en Estados Unidos, con valores inalcanzables.

La nieve ya está entre nosotros, al menos en la alta montaña. Muchos ya empiezan a planear días de esquí y deportes de invierno en los centros habilitados para ello en Mendoza y otros lugares del país. Para los más habituados a estas prácticas, Chile es otro destino atractivo para esquiar, más teniendo en cuenta el tipo de cambio favorable.

¿Pero cuánto sale un día de esquí en esta temporada de invierno? Los precios –medidos en dólares– son similares en nuestro país y del otro lado de la cordillera. Para tener una idea de los valores que se manejan en relación con el resto del mundo, Unidiversidad realizó un relevamiento que compara cuánto cuesta acceder a un centro de esquí en Argentina, Chile, Estados y Europa.

Según este análisis (ver interactivo abajo), Penitentes es el lugar más barato para esquiar en Argentina. Ubicado a casi 180 kilómetros de Mendoza y cerca de Chile, pasar un día en este lugar cuesta unos 50 dólares, diez menos para los menores de edad. Aún no abrió, aunque según informaron a Universidad tienen todo listo y están esperando las nevadas de esta temporada para inaugurar. Por otro lado, Las Leñas cuesta casi 30 dólares más, al igual que Cerro Castor, en Ushuaia, Tierra del Fuego (83 dólares). El complejo ubicado en Malargüe también se apresta a abrir en los próximos días.

 

Foto archivo de Penitentes. Foto: Penitentes.

 

Comparativa internacional

A fines de mayo, los centros de Chile comenzaron a estrenar su temporada de invierno. Los más cercanos a Santiago fueron los primeros en abrir. El Colorado cobra una tarifa diaria de casi 74 dólares para los adultos y 67 dólares para los niños. Mientras tanto, Portillo, según fuentes del vecino país, abrirá este fin de semana (17 de junio).

En comparación con otros países, Argentina está en la media de los precios para disfrutar un día esquiando. En Francia, precisamente en el centro de esquí Tignes, se consigue el precio más barato de todos los complejos analizados: menos de 30 dólares. No sucede lo mismo en Aspen, Estados Unidos, donde la jornada se cobra 2150 dólares. Se trata del centro de esquí más famoso del mundo. Ubicado en el condado de Pitkin, en Colorado, es reconocido por su larga trayectoria. Comenzó a operar tras la Segunda Guerra Mundial y en la zona donde se encuentra viven muchos famosos, excompetidores de esquí y multimillonarios.

Sin embargo, es necesario recordar que las temporadas de los países de Europa van a contramano de las de América. Es decir, mientras Argentina y Chile se preparan para abrir sus centros de nieve durante estos meses, Europa y Estados Unidos inauguran en septiembre, octubre y noviembre (cuando empieza el invierno en el Hemisferio Norte). Por lo tanto, los precios de los centros de esquí europeos y estadounidenses tomados para este informe son los del año pasado.