Cuánto se necesita por mes para no ser pobre

Cuánto se necesita por mes para no ser pobre

Foto: Archivo / Axel Lloret

Datos interactivos Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2016

El debate por los números oficiales sobre la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se reavivó luego de que el Indec diera los números que necesita una familia argentina para no ser pobre. Según el estudio difundido por el organismo estatal, un grupo familiar tipo necesitó $ 5175,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos para no caer debajo de la línea de indigencia.

Con estos datos, el organismo oficial reanudó el jueves 22 de septiembre la difusión de los valores de las canastas, que se habían interrumpido a mediados de 2013 durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esta situación implicó que no existieran índices de pobreza y de indigencia durante los años 2014 y 2015.

Ahora, el encargado de las estadísticas en el país publicó el cálculo para un grupo familiar tipo compuesto por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un niño de 6 y una niña de 8 años. Según esto, la CBA se completó con 5175, 92 pesos y para la Canasta Básica Total, este grupo familiar necesitó $ 12 489,37.  En abril de este año, el Indec comenzó la medición de los precios; la Canasta Básica Alimentaria aumentó el 10,6 % y la Canasta Básica Total, el 10,3 %. 

El interactivo elaborado por Unidiversidad muestra además el caso de una familia compuesta por tres personas (hombre, mujer y madre de la mujer), que necesitó 4120 pesos sólo para comprar alimentos y $ 9942 para cubrir la canasta total. En el otro extremo, una familia formada por dos adultos y tres niños requirió $ 5443 para completar la CBA y 13 136 pesos para la CBT. 

Según consigna la Agencia de Noticias Télam, el miércoles 28 está previsto que el Indec difunda los niveles de pobreza e indigencia en todo el país. En la última oportunidad en la que dio datos de este indicador, a mediados de 2013, sólo el 4,7 % de los argentinos era considerado pobre y, entre ellos, el 1,4 % era indigente.

Dada la falta de información oficial, en estos años se difundieron muchos informes de consultoras privadas. En Mendoza, una de ellas fue la consultora Evaluecon, que difundió los valores de la Canasta Básica. Los números que brindan están muy por encima de los que publicó el Indec. Según el informe, una familia tipo necesitó 8830 pesos para alimentos y bebidas y cerca de $ 19 mil para la Canasta Básica Total.

Para el director de la consultora, José Vargas, la diferencia en los números se debe a que los organismos oficiales hacen una medición permanente y fija y, en el caso de las consultoras, se analiza el padrón de consumo y se estudian las compras para saber cómo fue la evaluación de los precios. Según Vargas, las familias cambian el consumo porque depende del momento y la zona donde compran; "Cuando uno va hacia el resto, las diferencias se notan", esgrimió.

El economista explicó que la presentación de datos oficiales es "sumamente importante para tener estadísticas oficiales para las políticas públicas del Gobierno nacional. En estos meses hemos visto estudios de las ventas, sobre la actividad económica y con esto tenemos números confiables que pueden mostrar el rumbo. Si no tenemos números reales, la situación es más compleja", replicó.