En Mendoza, 12 personas mueren a diario a causa de algún problema en el corazón

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares? Estas alteraciones son la principal causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se pueden prevenir teniendo una vida saludable.

En Mendoza, 12 personas mueren a diario a causa de algún problema en el corazón

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Salud / por Victoria Marinelli / Publicado el 02 DE OCTUBRE 2017

En Mendoza, 12 personas mueren a diario a causa de algún problema en el corazón. Muchas veces, estas cardiopatías son genéticas. Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Esta efeméride tiene como objetivo dar a conocer las diferentes enfermedades cardiovasculares, su prevención, su control y su tratamiento. En la provincia se realizaron varias acciones para informar a la población.

La doctora María Elina Ortega, especialista en ecocardiogramas, mencionó los métodos para tener un corazón saludable. Destacó tener una buena alimentación y realizar ejercicio por lo menos 3 veces por semana.

La especialista agregó que también se deben realizar controles en el corazón como mínimo una vez por año. Además, no fumar y controlar el colesterol ayudan a prevenir los factores de riesgo. En cuanto al alcohol, la doctora dijo: "Sólo un dedito acostado del buen vino ayuda al corazón".

Respecto a los cuadros, el más conocido es el infarto. Sin embargo, la doctora destacó las enfermedades al nivel de las válvulas, las cardiopatías genéticas (canalopatias) y el incremento de las paredes del corazón. Todas ellas pueden producir una muerte súbita.

Ante cualquier dolor o molestia ir al médico más cercano y al cardiólogo. "Muchas veces en el electro de base, solamente, ya nos empieza a marcar que hay patologías cardíacas" explicó la especialista.

  • Entrevista a la Dra. Maria Elina Ortega.

corazón | cardiología | dia mundial del corazón | dra maria elina ortega | enfermedades cardiacas | cardiovasculares