Cumbre por la unidad de la CGT, sin el moyanismo duro ni la Corriente Federal

"Gordos", "independientes", dirigentes del MASA y de las 62 organizaciones se reunieron para pensar la central obrera “dialoguista” y su incidencia en el PJ tras los comicios. Ni el moyanismo ni la Corriente tuvieron representantes en la cita.

Cumbre por la unidad de la CGT, sin el moyanismo duro ni la Corriente Federal

El martes, en el festejo por el Día de la Lealtad Peronista, los triunviros de la CGT se mostraron unidos. Ayer no pasó lo mismo en un almuerzo convocado por la Confederación de Gremios Energéticos. Foto: Alejandro Santa Cruz para Télam.

Nacional Unidiversidad Gremiales / por Unidiversidad / Fuente: InfoGremiales / Publicado el 19 DE OCTUBRE 2017

Los principales dirigentes de distintas corrientes internas del sindicalismo peronista, que no incluyó al moyanismo, realizaron una reservada cumbre, con la idea de afianzar una estrategia común que desemboque en la unidad plena de la CGT y, de paso, afinar los parámetros de la relación con el Gobierno, y además, de ser posible, conseguir un mayor protagonismo en un hipotético reordenamiento del justicialismo.

Según publica InfoGremiales, esos fueron los temas centrales de conversación durante un almuerzo que organizó la Confederación de Gremios Energéticos, en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria del Gas, que lidera Oscar Mangone. Entre los asistentes se destacó la presencia del triunviro cegetista Héctor Daer, los "gordos" Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio); los "independientes" Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (Construcción), y por Catheda, su titular Antonio Cassia (petroleros) y Guillermo Mangone (gas).

Por el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) asistieron Jorge Omar Viviani (taxis), Sergio Sasia (ferroviarios), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Osvaldo Iadarola (telefónicos); y por las 62 Organizaciones, Ramón Ayala (Uatre), Juan Carlos Murúa (plásticos), José Ybarra (conductores de taxis) y Juan "Cacho" García (garajistas).

Al encuentro también habían sido invitados otro de los jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid, y los dirigentes moyanistas Jorge Sola y Carlos Frigerio, pero sin mediar explicación faltaron a la cita. Tampoco participaron los metalúrgicos de Antonio Caló, los mecánicos de Ricardo Pignanelli, el triunviro Carlos Acuña (que representa al barrionuevismo) y dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Al término del encuentro, Sasia dijo a la agencia oficial Télam que la reunión “fue un paso más para fortalecer la CGT y la unidad del movimiento obrero hacia adelante”. “Sólo hablamos de temas referidos a la CGT y al mundo del trabajo”, manifestó el ferroviario al ser consultado sobre si se habían hecho comentarios puntuales, por ejemplo, sobre el caso Maldonado.

El gremialista, titular de la Unión Ferroviaria, admitió también que “hablamos del peronismo, porque entendemos que después del 22 de octubre hay que trabajar fuertemente para reconstruirlo, y desde el movimiento obrero, poder ser el vehículo que posibilite la unidad del peronismo a nivel nacional para ser opción de gobierno en 2019”.

Por su parte, Viviani coincidió con Sasia y dijo que “nos juntamos para trabajar en la unidad del movimiento obrero, que creemos que es fundamental e imprescindible”. Ante la consulta de si se había hablado del tema político, Viviani puntualizó que “existe un compromiso de la dirigencia sindical de colaborar en la reorganización del peronismo para que llegue la unidad”.

política nacional | gremiales | cgt | cumbre | unidad