La misteriosa desaparición de los grupos electrógenos de Las Heras

Un robo en el área de Servicios Públicos del municipio norteño dejó abierta una serie de especulaciones dada la proximidad de la asunción del nuevo intendente Daniel Orozco.

La misteriosa desaparición de los grupos electrógenos de Las Heras

La entrada de la repartición donde se produjo el llamativo robo. Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad La transición / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE DICIEMBRE 2015

El encargado de Servicios Públicos llegó a las 8.00 a la esquina de Cacique Guaymallén y Patricias Mendocinas de Las Heras (a unas cinco cuadras al suroreste del edificio municipal) y allí constató que alguien había entrado por la fuerza y se había llevado dos grupos electrógenos y otras herramientas. Este panorama fue descrito por el propio José Ginanneschi, el concejal peronista a cargo de la Comuna de Las Heras.

“Encontró los candados reventados”, detalló por su parte Fabián Tello, el próximo secretario privado del intendente radical electo, Daniel Orozco. “Lo acompañé al jefe del área a que radicara la denuncia a la fiscalía (de Las Heras frente a la plaza Marcos Burgos)”, remarcó Ginanneschi al mediodía de hoy sábado 5.

El concejal que estará a cargo del departamento, hasta el jueves 10 de diciembre, ordenó una guardia especial de la policía municipal en las delegaciones municipales por temor a que se produzcan más hechos de vandalismo durante el fin de semana largo previo a la asunción de Orozco.

Inmediatamente se comunicó con los secretarios de Gobierno y de Servicios Públicos, y les exigió que regresaran a sus funciones, ya que se encontraban en Buenos Aires. Ambos viajaron a la Capital Federal para asistir a la asunción de Rubén Miranda como diputado nacional el viernes 4, tras renunciar a la intendencia y dejar a Ginanneschi a cargo, quien presidía el Concejo deliberante hasta el lunes 30 de noviembre. 

Para completar el cuadro de situación y preocupar más al concejal al cargo del Ejecutivo lasherino, el encargado de la repartición le admitió al funcionario que la semana pasada también desconocidos se llevaron una media docena de neumáticos de camión. Nadie lo dice abiertamente, ni peronistas ni radicales, pero nadie descarta el autorrobo.

“La ocasión hace al ladrón”, sentencia el dicho popular, y en esta situación de transición, en la que los que están a cargo ya piensan en irse y los que vienen nada pueden hacer hasta que asuman, parece ser una de estas ocasiones para que se produzcan estos delitos contra los bienes del Estado. Concretamente, el robo se cometió justo cuando faltan siete días para la asunción de Orozco (el intendente entrante) y ocurrió justo cuando Miranda (el exintendente) se hacía cargo de una banca en el Congreso de la Nación.
 

Los salarios y lo que le queda a Orozco

Ginanneschi contó que el mismo día que se hizo cargo de la intendencia, el martes 1.º, los empleados municipales cobraron sus haberes de noviembre. Miranda había denunciado que el Ejecutivo provincial le debe al departamento del norte la suma de 126 millones de pesos ($ 126 498 968,09), de los cuales más de 60 millones ($ 63 900 000) corresponden a pagos atrasados por coparticipación municipal; 18 millones, por deuda del Gobierno de Mendoza, y 39 273 659 de pesos corresponden a la deuda del plan “Más cerca”. La deuda por coparticipación municipal está compuesta por 25 millones de la segunda quincena de octubre; 18 millones, por la primera quincena de noviembre y 20 millones, por la segunda quincena de ese mismo mes.

Para lograr el pago de los salarios, pese a que no ha logrado cobrar esa suma denunciada, contó con un refuerzo extra del Banco Nación (tenedor de las cuentas municipales) por unos 70 millones de pesos. Por lo que le quedará a Orozco una acreencia de más de 30 millones de pesos, pagando esa deuda con el Nación una vez que logre recuperar esos fondos, ya con Alfredo Cornejo al frente de la provincia.

miranda | orozco | cornejo | ginanneschi | las heras | robo