Cuyo tiene el índice más alto de pobreza infantil

Unidiversidad | Datos interactivos

mayo 19 2017 11:31.


Más de los mitad (53 %) de los niños y adolescentes de nuestra región viven en la pobreza, según un informe basado en el Indec del tercer trimestre de 2016. San Juan, la provincia más afectada.


Cuyo tiene el índice más alto de pobreza infantil


Un informe realizado por el Observatorio de Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) presenta las estimaciones de pobreza e indigencia en niños y adolescentes de 0 a 17 años para el tercer trimestre de 2016. Están basadas en los datos de Ingresos y Canasta Básica Alimentaria y Total de los hogares por regiones publicados por Indec. El informe muestra que más de la mitad de los menores en Cuyo son pobres (53 %), con lo que nuestra región encabeza esta triste estadística del dentro del país.

Se trata de una cifra alarmante, que está por encima del promedio nacional: el 46,04 % de los niños y adolescentes de hasta 17 años vive en condiciones de pobreza en Argentina.

El informe muestra además cómo la pobreza incide mucho más en esta franja etaria, ya que en todas las regiones las cifras superan a la media de pobreza medida por el Indec para la población total. Así, para el caso de Cuyo, mientras el 34 % de la población es pobre, ese índice sube al mencionado 53 % si se considera solo a los menores de 17 años. Esto significa que, en la región, 509 mil chicos eran pobres en el tercer trimestre de 2016.

Si se calcula por provincias, San Juan es la más afectada: tenía el 60 % de pobreza en niños y adolescentes. En el otro extremo estaba San Luis: el 43 %. En el medio de ambas, Mendoza, con el 51 %.

Los datos de la indigencia

En Argentina, 1,31 millones de niños y adolescentes de 0 a 17 años vivía bajo condiciones de indigencia al tercer trimestre de 2016, es decir la suma de los ingresos de sus familias no alcanzaban a cubrir las necesidades nutricionales básicas de todos sus integrantes. Esto representaba el 10,07 % del total de niños en ese rango de edad. Esta tasa es un 54,7 % mayor que el valor de la correspondiente tasa de indigencia medida sobre la población en todas las edades para el mismo período, que es del 6,51 % sobre el total de habitantes.

En Cuyo, la tasa de indigencia para la población total era de 4,55%, lo que representa a 142 mil personas. Pero en la franja de niños y adolescentes la tasa sube a 8,09%, lo que implicaba que en nuestra región residían casi 78 mil chicos indigentes en el tercer trimestre de 2016.

Tanto en pobreza como indigencia entre los menores de 17 años, la región con los menores índices es la Patagonia, como lo muestran los mapas. Mientras que en el segundo lugar está el Noreste.

En el caso solo de la indigencia, Cuyo no tiene los peores índices: ese lugar le corresponde a la región Pampeana y en segundo lugar al Noroeste.

Cómo se elaboró el informe

Estos datros presentan las estimaciones de pobreza e indigencia en niños y adolescentes de 0 a 17 años que ha realizado el CIPPES para el tercer trimestre de 2016. Utilizando la metodología del INDEC, esta valoración se basa en el enfoque del ingreso (o método indirecto) consistente en calcular el ingreso mínimo, o línea de pobreza que identifica a aquellos hogares donde no se satisfacen las necesidades básicas de consumo (Canasta Básica Total) por no contar con ingresos suficientes para superar dicha línea.

De la misma manera se procede con la línea de indigencia, la cual indica la Canasta Básica de Alimentos que una familia necesita para poder satisfacer su requerimiento calórico diario durante un mes.

Etiquetas:
sociedad | cuyo | pobreza infantil | dato interactivo