Cyber Monday y diez consejos para que no te estafen

En el tercer día de promociones online y furor de ventas, la responsable de Defensa del Consumidor de Mendoza, Mónica Nofal, habló con Radio U y brindó varios tips para que tu compra sea segura.

Cyber Monday y diez consejos para que no te estafen

Foto: El Resaltador

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Publicado el 06 DE NOVIEMBRE DE 2019

Hasta hoy, miércoles 6 de noviembre, se realizará la octava edición del gran evento de ventas on line que promete importantes rebajas y récord de ventas: el Cyber Monday. El año pasado esta iniciativa registró 1,93 millones de transacciones en 72 horas, por una total de más de 7 millones de pesos. Este año los organizadores esperan un aumento, tanto en facturación como en transacciones. Ya se sumaron 60 empresas nuevas y son más de 550 empresas en total participando y ofreciendo sus productos y servicios a través de Internet.

Radio U habló con la titular de Defensa de Consumidor de Mendoza, Mónica Nofal, para saber cómo evitar la estafa comercial o el engaño hacia el consumidor o consumidora. 

Aquí van los consejos más importantes para tener en cuenta durante las últimas horas de grandes rebajas y, por qué no, cada vez que se quiera comprar en un sitio web.

1) Averiguar el producto que quiero comprar y ver el precio que éste tenía antes. A veces lo venden como promoción y no es así.

2) Hay que ir a la página legal y chequear que la página sea segura y legal. En la parte inferior derecha de la pantalla, al lado del símbolo de Internet, que haya un candado. Esto significa que el sitio web es seguro. Además si la URL de la página empieza con https://, se trata de una página segura; pero si empieza con http://, no lo es. 

3) Durante el Cyber Monday hay que verificar el sello de participación de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). "La CACE regula que las ofertas sean reales solo en las tiendas asociadas, por eso es muy importante verificar que la tienda en la que se está por comprar tenga el sello de la CACE en su web.

4) Comprar en comercios que tienen oficinas legales y casas comerciales en la Argentina. La ley del consumidor garantiza defender al consumidor solo dentro del ámbito nacional.

5) Guardar captura o pin de pantalla de todo lo que compramos.

6) Comprobar si hay stock del producto que compra. Las empresas tienen la obligación de poner si está agotado. 

7) Chequear y confirmar que las cuotas sean sin interés y hacer captura de pantalla o pin de pantalla por si luego terminamos pagando un interés que no estaba previsto.

8) Averiguar si tenemos saldo a favor en la tarjeta para hacer la compra sin problemas. 

9) Exigir factura electrónica y guardarla. En caso de que no sea el producto que yo no elegí online. Eso me permite pedir un cambio. También es importante guardar la caja con todo lo que tiene adentro el producto comprado. Es porque si tiene alguna falla también tengo la garantía  por 6 meses de reclamar y pedir cambio. Es un amparo legal.

10) En el caso de comprar viajes (Servicios) es importante guardar los pin de pantalla porque nos garantiza que, ante cualquier reclamo, me deben respetar la compra. Muchas de las estafas suceden con promociones de viajes y es fundamental tener pruebas de todas las condiciones que ofrece la empresa sobre el viaje porque es más posible luego reclamar.

En todos los casos, Nofal asegura que hay que tener número de cuit o documento del proveedor porque facilita mucho los procesos de reclamo, juicio o pedido de reembolso. "Tenemos una red de directores de defensa de consumidores en todo el país y gracias a tener los datos podemos frenar la estafa comercial en todo el territorio", explicó. 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Mónica Nofal.

    Directora de Defensa del Consumidor

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