¿De qué se trata Nodio, el polémico Observatorio que lanzó el Gobierno nacional?

La Defensoría del Público presentó un ente que analiza a los medios para "proteger a la ciudadanía de noticias falsas, maliciosas y de las falacias". Sin embargo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) ya manifestó su preocupación.

¿De qué se trata Nodio, el polémico Observatorio que lanzó el Gobierno nacional?

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad por Fuentes: Télam/ Perfil/ Mdzol / Publicado el 12 DE OCTUBRE 2020

La Defensoría del Público de la Nación presentó el Observatorio Nodio, “un observatorio de medios y plataformas digitales con el objetivo garantizar iniciativas que protejan a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y de las falacias”. El Ente oficial ya generó rechazo en varios sectores, sobre todo, de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de la oposición.

Según defensora del Público, Miriam Lewin el día del lanzamiento, el pasado viernes, el observatorio trabajará “en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión y los sistemas de alertas”, entre otras acciones con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional de este tipo de informaciones.

Lewin sostuvo que “insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática”.

Y la funcionaria agregó que “el discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia”.

Es “necesario un espacio público y plural desde donde estudiar e investigar estos fenómenos, promover la discusión pública y servir de sustento para nuevas políticas públicas que protejan el derecho a la comunicación de las audiencias”, explicó Glenn Alvin Postolski, investigador, especializado en políticas de medios masivos y derecho a la comunicación, miembro del equipo que armó Nodio.

El rechazo 

Adepa expresó anoche que "respecto de proyectos similares que tuvieron lugar en la década pasada, la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover". También señaló que "la propia conformación del panel de presentación, con la casi totalidad de sus integrantes identificados con un sector político claramente determinado, es un indicio de ello". 

Por su parte, el diputado nacional, Alfredo Cornejo, indicó que la creación de este organismo "es un ataque a la libertad de expresión".

"El control a los medios de comunicación de la mano de un organismo del Estado es gravísimo", publicó Cornejo en su cuenta de Twitter. 

sociedad | medios | nodio | observatorio | gobierno nacional | noticias | adepta | oposición | cornejo