Defensa al Consumidor: lo que hay que tener en cuenta

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04 de julio de 2017, 14:37. Por: Julia Brkljacic, becaria de la Facultad de Derecho de la UNCUYO.


Qué derechos amparan a los consumidores para realizar una denuncia.


Defensa al Consumidor: lo que hay que tener en cuenta

Los derechos de los usuarios y consumidores mendocinos están protegidos por la La Ley provincial 5547. Foto archivo Infobae.


A menudo, numerosos consumidores y/o usuarios resultan perjudicados ante los abusos de publicidades engañosas y promociones, acciones de venta que no cumplen lo que prometen e incluso de servicios que aumentan sus precios sin previo aviso. Sin embargo, muchos no hacen la correspondiente denuncia.

Por estas razones, es importante esclarecer qué derechos te asisten al momento de realizar una compra para no caer en las redes del mercado.
 

Qué dice la ley

La Ley Nacional N.º 24240 tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario. Se denomina “consumidor” a la persona física o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. La protección no alcanza a los contratos que se generan entre empresarios o comerciantes cuando no son los destinatarios finales del consumo de un producto o del uso del servicio.

Es decir, se protege al usuario y consumidor final en el caso de bienes de consumo o servicio masivo, como compras en supermercados y comercios de lo más diversos, y servicios domiciliarios en general.

Acorde con la legislación provincial –número 5547– de Defensa del Consumidor, en su artículo 4 dice que “quedan obligados al cumplimiento de esta ley los comerciantes, productores, importadores y los prestadores de servicios, así como las empresas privadas, estatales o con participación estatal en cuanto desarrollen actividades de producción, distribución o comercialización de bienes o prestación de servicios a consumidores”.

Además, agrega que “si existiere vicio o defecto o resultare daño del producto o del servicio, a los efectos de esta ley responderá solidariamente el productor, el fabricante, el importador, el vendedor, el proveedor y quienes hayan puesto su marca en el producto o servicio”. Es decir que, una vez realizado el reclamo, deben responder en la cadena de distribución tanto la empresa como el fabricante. Es importante saber que luego de esto se organiza una audiencia de conciliación con la empresa para llegar a un acuerdo, pudiendo esta última resultar multada.
 

Qué casos valen para realizar la denuncia:

  • Publicidad engañosa;
  • Información falsa o no adecuada;
  • No reconocimiento de garantía posventa o si la garantía no tiene el idioma español (caso de productos chinos);
  • Servicios que aumenten el precio sin aviso previo o no cumplen en tiempo y forma con el servicio contratado;
  • Producto defectuoso o dañado;
  • Maltrato.
     

¿Para qué denunciar?

• Puede solucionarse el motivo que dio origen a la denuncia luego de haberse logrado un acuerdo conciliatorio con el denunciado.

• Verificada la infracción, se puede sancionar a aquellos que vulneran los derechos de consumidores y usuarios.

• La denuncia permite detectar las empresas más infractoras de las normas en cuestión y los sectores de la población más vulnerables, adoptar medidas de mayor alcance y modificar situaciones estructurales de vulneración de derechos.


Consultorios jurídicos gratuitos en la Facultad de Derecho de la UNCUYO

En la Facultad de Derecho de la UNCUYO se puede recibir ayuda ante un problema. Se trata de orientación por parte de abogados especializados en la materia que brindan atención gratuita. Quienes deseen comunicarse con ellos, deberán hacerlo de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 a los teléfonos 4494040 o 4135272, o dirigirse a la oficina ubicada en la planta baja del ala Norte de la facultad.

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