Denuncian por abuso sexual a un funcionario provincial

El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Alejandro Jofré, fue acusado de manosear a distintas empleadas del organismo que preside. Afirma que "todo es un invento" y que se defenderá " ante la justicia.

Denuncian por abuso sexual a un funcionario provincial

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 05 DE DICIEMBRE 2017

El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Alejandro Jofré, fue denunciado por supuestos abusos sexuales contra  varias empleadas del organismo que preside. En total son 6 las denuncias en su contra: una ante la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual por abuso sexual simple y cinco ante la Dirección de la Mujer por el mismo delito.

Una de las afectadas dio su versión de los hechos y aseguró que "permanentemente intentaba seducirnos o tocarnos". 

"Te llamaba a solas en su oficina y cuando te saludaba te tocaba el culo. Al principio no reaccioné porque pensé que había sido sin querer, pero seguía haciéndolo hasta que le puse un freno una vez que me quiso tocar los pechos. Hablando con otras chicas me enteré que al menos otras 11 compañeras vivieron situaciones similares, algunas de mayor gravedad", contó la joven, que pidió no revelar su identidad por miedo a perder su trabajo.

Tras comunicarse con sus compañeras y percatar que a varias de ellas le sucedía lo mismo, la joven tomó la decisión de no entrar más sola al despacho de Jofré y ratificar una denuncia por "acoso sexual". 

Los supuestos manoseos de Jofré no sólo alcanzarían al círculo cercano de trabajo, también habrían llegado hasta profesionales de otras áreas, a quien convocaba a su despacho con la "excusa de tratar algún tema laboral".

"Las mandaba a llamar con cualquier excusa para manosearlas. Muchas averiguaron para denunciar dentro de la subsecretaría pero, como él es la máxima autoridad, las denuncias terminaban en la nada", contó otra de las personas involucradas. 

En este sentido, la rotación de secretarias y asesoras en la oficina de Jofré se habría convertido en una constante desde que asumió su cargo en 2016: al menos 6 mujeres han renunciado o solicitado el cambio de área, incluso volviendo a puestos anteriores de menor rango con tal de evitar la situación que tanto las incomodaba.

La denuncia contra Alejandro Jofré

La defensa del Subsecretario de Trabajo

Jofré se mostró sorprendido y consternado por las denuncias en su contra. "Casi no tengo contacto con las mujeres que trabajan en la subsecretaría. Si hubiera existido algo de esto que me comentás, hubiera intervenido el sindicato, que es muy fuerte y pide explicaciones hasta cuando le bajamos un punto de productividad a un empleado", se defendió Jofré.

"Estoy seguro que esto es inventado pero son las reglas del juego. Me defenderé ante la Justicia cuando tenga que hacerlo. Si alguien tiene esas tendencias de acoso es muy fácil captarlo en audio o video; imagino que las personas que me denuncian tendrán algún registro fílmico o prueba para presentar una denuncia tan grave", cerró el funcionario.

 

 

alejandro | jofré | denuncia | abuso | sexual | funcionario | cornejo | mendoza