Denunciarán ante la CIDH el caso de una niña obligada a parir

Celia Debono, una de las personas que expondrán en Washington en defensa de los derechos humanos de las personas gestantes, comentó detalles de la iniciativa.

Denunciarán ante la CIDH el caso de una niña obligada a parir

Foto: lavoz.com.ar

Sociedad Radio U Bang Bang / Aborto no punible / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE 2019

Este 27 de septiembre se realizará una audiencia ante la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar los obstáculos que enfrentan las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual para acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en Argentina.

Celia Debono, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Argentinas (Cladem), habló al respecto con Radio U: “A muchísimas niñas les está pasando lo mismo. Hay estadísticas terribles, sobre todo en el norte del país. En nuestra provincia, Tucumán, ni siquiera hay adhesión a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y en las otras provincias la adhesión es muy tenue. La legislación que prevé la educación sexual es muy light y no tiene aplicabilidad en la práctica”.

El atropello a sus derechos que sufrió Lucía, la niña tucumana de 11 años, será el caso testigo que presentarán el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn); las coaliciones nacionales integrantes de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Redlamyc); abogados del Noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales (Andhes), y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Argentinas (Cladem).

Cecilia Ousset: "El embarazo infantil forzado es tortura"

"Nunca imaginé estar en un banquillo acusada de homicidio. Y si me preguntan, lo volvería a hacer", dijo, contundente, Cecilia Ousset, la médica tucumana imputada por homicidio agravado tras practicar una interrupción legal del embarazo (ILE) a una niña de 11 años que había sido violada por la pareja de su abuela.

“El sistema público tiene que garantizar a todas las personas el derecho a la salud, y mucho más cuando se trata de niñas”, sostuvo Debono.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Celia Debono.

    Integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem)

sociedad | bang bang | aborto no punible | corte interamericana de derechos humanos | cidh | lucía | tucumán | interrupción legal del embarazo | ile