Desafío Góndola: quién ganó la carrera de supermercados

Seis cadenas con sucursal en Mendoza compitieron en este reto. Cuál es el menos caro, quién pierde la maratón 2017. Mirá los interactivos y enterate qué pasó con los precios mes a mes.

Desafío Góndola: quién ganó la carrera de supermercados

Foto: El País Online.

Datos interactivos Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 29 DE DICIEMBRE 2017

Tercer round para el Desafío Góndola, un especial que refleja el relevamiento de precios mes a mes en las grandes cadenas de supermercados de Mendoza: Coto, Jumbo, Vea, Walmart, Átomo y Carrefour.

A la vista, los supermercados, la inflación y los comerciantes siempre hacen de este interactivo algo llamativo para el lector-consumidor.

“Yo te conozco"; "Te da más"; "Ahorrá más" y "Te conviene “ son algunas frases que tienen los hipermercados para atraparnos, pero, realmente , ¿dónde nos conviene comprar? Así retorna a nuestras mentes el “Véalo usted mismo”, como se suele escuchar en muchas publicidades.

 

El primer relevamiento del Desafío Góndola se realizó en julio de este año y luego aparecieron los consumidores hiperausteros. Este nuevo especial permite comparar los aumentos mes a mes de la compra final, interactuar con todos los productos y ver sus precios y promedios. Lo nuevo: se puede ver cómo fue la carrera de precios por quincena en las cadenas seleccionadas.

 

El menos caro

Para comprar estos productos medidos hacen falta no menos de $ 1000; es decir, no hay góndola que sea barata. Sin embargo, siempre la diferencia la hace "ese pesito de menos". Podemos ver que Átomo, Carrefour y Walmart son un poco más económicos. Jumbo siempre resulta ser el más caro, seguido por Coto y Vea. 

En septiembre, Carrefour se convirtió también en mayorista, pero sin dejar de ser minorista. Es decir, el precio mayorista se cobra cuando el cliente lleva 4 o más productos. Por este motivo, Unidiversidad decidió seguir los últimos meses midiendo precios en el mismo supermercado (ahora Maxi Carrefour) de a una sola unidad, a precio minorista. En comparación con los primeros meses, esta cadena redujo algunos de los valores de sus productos. Desde entonces, Átomo tiene una competencia pareja, al igual que los "precios imbatibles" de Walmart. 

Hay productos que varían más que otros. Claro ejemplo es el del queso, que puede rondar, según la semana y el supermercado, los $ 150 y hasta los $ 240. Lo mismo sucede con el aceite, la leche, el desodorante y el champú.

 

A tener en cuenta

El relevamiento se realizó seleccionando 23 productos de primera necesidad desde principios de julio a finales de noviembre. La toma de precios se realizó siempre en los mismos supermercados, todos ubicados en Godoy Cruz, excepto Coto, que tiene su única sucursal en Ciudad.

Cabe aclarar que hay productos que no se encuentran siempre en todos los supermercados, por lo que en estos casos se consideró el precio de la semana anterior o se buscó alguno similar entre los disponibles. Las fotos se pueden observar en esta galería.

Podemos observar que la manteca, el pollo y el vino son casos reiterados en varias cadenas de supermercados, algunas por no tener stock y otras por solo comercializar su marca u otra que la remplace. Otra dificultad fue encontrar la lavandina Ayudín de 1000 cc, ya que es un producto avalado por el programa de Precios Cuidados, pero a veces no estaba en góndola o simplemente era remplazada por otro más cara.


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