Desnutrición en Salta: "Es inmoral que los niños argentinos mueran de hambre"

Fueron las palabras de Octorina Zamora, referente wichi de la provincia norteña. Desde Tartagal, se refirió a las internaciones y muertes de niños y niñas a causa de la desnutrición.

Desnutrición en Salta: "Es inmoral que los niños argentinos mueran de hambre"

Foto: La Gaceta de Salta

Sociedad Radio U Bang Bang / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 19 DE FEBRERO 2020

Un grito desesperado, pero en voz baja y pausada. Con ese tono habla Octorina Zamora, referente de la comunidad Wichi en Tartagal, Salta, lugar que ha sido noticia en los últimos meses por la muerte de niños y niñas a causa de la desnutrición. "Es inmoral que los niños argentinos mueran de hambre", disparó Zamora en diálogo con Radio U.

"Trabajo ad honorem en el hospital de Tartagal para ayudar. Veníamos pidiendo que los dirigentes nacionales y provinciales se reunieran con caciques y referentes de las comunidades wichi. Ayer se concretó esa reunión. Cada ministro se comprometió a trabajar con nosotros. Es un pasito mínimo, pero está habiendo una apertura de diálogo. Necesitamos soluciones urgentes y que se pongan manos a la obra con los pozos de agua para que sea potable. Es imperante. Si no, vamos a seguir teniendo víctimas. También necesitamos asistencia y contención porque la gente no tiene nada", dijo Zamora.

Según la referente salteña, antes no había diálogo con el gobierno de Salta ni con el Gobierno nacional.  Aseguró que ahora sí el gobernador salteño está comprometido con el problema. Incluso ayer ministros de la Nación viajaron a Tartagal para buscar soluciones en conjunto ante una realidad crítica. No obstante, advirtió de cara al futuro: "No solo tienen que venir, prometer, sacarse una foto e irse. Necesitamos mesa de diálogo con los profesionales indígenas de la salud y aún no se hace. Sobre todo, las mujeres somos la que necesitamos ayuda, porque estamos al frente del hogar y sabemos las necesidades de nuestros hijos". 

 

Escuchá la entrevista completa. 

Audio

  • Entrevista a Octorina Zamora.

    Referente wichi de Salta

sociedad | comunidad wichi | hambre | octorina zamora