Detuvieron a Roberto Usinger, un anticuario acusado de torturador durante la dictadura

 El hombre de 62 años está acusado de torturar a un detenido en el D2 donde hacía el trabajo de guardia. Hasta el 8 de marzo pasado, gozaba de libertad y vendía antigüedades en la Plazoleta Alem de Ciudad. Gracias a un artículo periodístico de un medio local la justicia dio con su paradero. NU Digital se comunicó con la fiscalía.

Detuvieron a Roberto Usinger, un anticuario acusado de torturador durante la dictadura

WEB (Gentileza Diario UNO)

Sociedad Unidiversidad por Analía Martín / Publicado el 23 DE MARZO 2012

Esta mañana trascendió la noticia de la detención de Roberto Usinger quien se desempeñó como guardia del D2 –actual Palacio Policial- y fue acusado e imputado de torturas impartidas contra un detenido de origen chileno durante el 78. Además, el actual anticuario está sospechado de participar en la desaparición forzosa de Jorge Moyano, un estudiante de periodismo, ocurrido en 1976.

Desde hace un año el anticuario tenía pedido de captura que no había podido hacerse efectiva porque se desconocía su paradero. Desde la fiscalía, Daniel Rodríguez dijo en una conversación telefónica con NU Digital que “a partir de una nota que apareció el diario UNO - escrita por la periodista Paola Alé-, la fiscalía presentó ese artículo y una solicitud de inmediata detención, diciendo cuáles eran los posibles paraderos. A partir de eso el juez hace lugar al pedido de la fiscalía, pasa esa información a gendarmería y hacen las dirigencias necesarias. Lo encuentran en la Plazoleta Pellegrini (también conocida como Plazotela Alem) y ahí proceden a detenerlo con la presencia de testigos y demás a fin de que compadezca ante el juez”.

 El artículo que permitió dar con este represor, fue publicado el 6 de febrero pasado. La nota trataba de la afinidad que tenía Usinger a la colección de objetos antiguos. La periodista Paola Alé lo entrevistó en calidad de anticuario sin siquiera sospechar que se trataba de un acusado por tortura y desaparición durante la última dictadura militar. Gracias a este artículo, la figura de Usinger quedó visible ante la policía y procedieron a su detención. “El 8 de marzo pasado fuerzas policiales lo detuvieron en la vía pública”, en el mismo lugar donde le realizaron aquella entrevista. “Había una orden de detención desde hace bastante tiempo, aproximadamente desde hace 1 año, que no había podido hacerse efectiva porque no se sabía dónde estaba”, comentaba Daniel Rodríguez.

Luego de la detención, a la cual no presentó resistencia, “se lo recibió en declaración indagatoria y, en el marco de la declaración indagatoria, solicitó el acusado la detención domiciliaria que aún no se ha resuelto. En este momento se están tomando en cuenta las consideraciones médicas y de edad para otorgar o no el pedido del acusado. Después de esto el juez tiene que resolver la situación procesal que implica el procesamiento o la falta de méritos, y con ello la prisión preventiva o el procesamiento sin prisión preventiva”, explicaba Rodríguez. Y agregaba, “en este momento Usinger está en la penitenciaria, fue detenido primero en la unidad 32 y de ahí el juez dispuso que se lo trasladara a la penitenciaría”.