Día de la Independencia con actos y protestas contra el plan económico

Agrupaciones kirchneristas, partidos de izquierda, sindicatos críticos, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones de artistas se concentraron en el Obelisco y en la Plaza de Mayo para repudiar al gobierno de Mauricio Macri y el acuerdo con el FMI.

Día de la Independencia con actos y protestas contra el plan económico

Foto: Clarín

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 09 DE JULIO 2018

Dos protestas coincidieron este 9 de Julio en el centro porteño. Agrupaciones kirchneristas, partidos de izquierda, sindicatos críticos, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones de artistas se concentraron en el Obelisco y en la Plaza de Mayo para repudiar al gobierno de Mauricio Macri y las medidas económicas y sociales, en especial, el acuerdo con el FMI. 

La manifestación se realizó bajo la consigna "La Patria no se rinde", donde volvieron a concurrir con banderas argentinas y se cantó el Himno Nacional Argentino.

Las columnas de militantes con banderas argentinas comenzaron a llegar pasado el mediodía a las cercanías del escenario ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde se escucharon duras críticas a la gestión de Macri, el rumbo económico, y en particular el acuerdo con el organismo internacional, amenizado por shows musicales a cargo de la ex ministra de Cultura, Teresa Parodi, y Liliana Herrero, entre otros artistas.

"Hoy se está verificando en la realidad que el programa del FMI trae consecuencias para los argentinos", afirmó desde ese lugar Roberto Baradel, titular del gremio Suteba.

Y agregó: "Están llevando a las claras un ajuste brutal, por eso nos tenemos que oponer a esto. Sabemos que la Argentina tiene recursos. La Argentina produce alimentos para más de 400 millones de personas. Somos 40 millones de habitantes y más del 30 % está por debajo de la línea de la pobreza, evidentemente la riqueza se la llevan unos pocos".

La Cámpora, la CTA de Hugo Yasky y la Asociación Argentina de Actores, junto a un grupo de artistas K, convocaron vía redes sociales con videos llamando a movilizarse.

Se trata de la segunda edición de estas características. La primera fue bajo la consigna "La patria está en peligro", en otra fecha patria: el 25 de Mayo, también en el Obelisco.

En este marco, por ejemplo, los artistas Gerardo Romano y Carolina Papaleo dieron un discurso cargado de críticas al Presidente, con consignas contra los empresarios, el ajuste de tarifas, y reclamando por la legalización del aborto.

"Hoy estamos todos consternados, no damos crédito a lo que nos toca vivir, padecer. Estamos angustiados, pero no hubo angustia en el Congreso de Tucumán", comparó Romano. "La patria no se rinde, la patria está en peligro, y no se rinde ni se vende", agregó el actor.

En tanto, agrupaciones como el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vía Campesina, Izquierda Popular, Vamos y Seamos Libres se concentraron en Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña para luego marchar a Plaza de Mayo.

La consigna fue "La Independencia no se Negocia. No al FMI" y llamó a mantener bien altas las banderas de la soberanía y la independencia durante este 9 de Julio. 

"Creemos que es tiempo de unirnos para enfrentar las políticas agresivas de Macri y Cambiemos contra la economía de los sectores populares, hundiendo el desarrollo productivo de nuestra nación", señalaron algunos referentes de los partidos de centroizquierda.

nacional | protestas | 9 de julio | independincia | macri | gremios | izquierda | kirchneristas | fmi