Dichos de Albino: repudio, enojo y explicaciones científicas

Profesionales de la medicina, organizaciones y funcionarios públicos de áreas de salud relacionadas con la materia se ocuparon de rechazar las declaraciones del pediatra sobre el uso de preservativos. El profiláctico “falla un 30 % de las veces”, manifestó el médico durante su exposición en el Senado.

Dichos de Albino: repudio, enojo y explicaciones científicas

Nacional Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 26 DE JULIO 2018

Este miércoles, Abel Albino, médico pediatra y creador de la fundación Conin, corrió el foco público del debate sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) al desmentir la efectividad del uso de preservativos contra embarazos no deseados e incluso contra el VIH/Sida. Un fuerte rechazo emergió en vivo desde las redes sociales, mientras que con el correr de las horas se sumaron al repudio, a través de declaraciones en los medios, distintos referentes de la salud y personas que trabajan día a día en la educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), también llamadas infecciones (ITS).

Una de las citas directas tomadas del discurso de Albino –que acudió al Senado para argumentar en contra del proyecto de IVE– es: “El preservativo no las protege (a las personas) de nada porque el virus del sida atraviesa la porcelana”. “No es una protección absoluta ni lo será jamás”, ratificó.

Roxana Cabrera, directora del Programa de Salud Reproductiva, al ser consultada por Unidiversidad, fue tajante: “Lo que dijo el doctor dista mucho de lo científico y de lo veraz. Nosotros, como funcionarios, tenemos una responsabilidad muy grande frente a la sociedad de dar información veraz y científica".

En relación con la frase que aduce un 30 % de probabilidades de que falle el preservativo, Cabrera lo desmintió totalmente. "En realidad, la eficacia es del 99,5 % aproximadamente para prevenir un embarazo no deseado", afirmó, al tiempo que destacó que el mínimo porcentaje de mal funcionamiento del profiláctico se debe a habérselo puesto mal, colocarlo a destiempo o que se rompa.

En el mismo sentido se pronunció Víctor Bittar, director del Programa Provincial del Sida, quien, desde el Congreso Internacional de Sida en Ámsterdam, no pudo responder a la llamada de este medio, pero facilitó vía WhatsApp un audio en el que desmiente de forma rotunda lo dicho por Albino. "Si se rompe el preservativo, obviamente que no es efectivo, pero estas son situaciones excepcionales y vinculadas a la persona que utiliza el preservativo y no en sí al preservativo, teniendo en cuenta que el virus no atraviesa el látex. Y, por lo tanto, es un error decir que el preservativo no sirve para la prevención del VIH y otras ITS porque atraviesa el látex, porque esto carece de rigor científico", afirmó Bittar. "Es una controversia que ya fue planteada hace más de 20 años, que fue absolutamente aclarada y zanjada con estudios científicos".

VIH: el 96 % de los nuevos casos en Argentina son por no usar preservativo

El dato se desprende de una encuesta realizada por AIDS Healthcare Foundation (AHF). De los jóvenes de entre 18 y 25 años, sólo el 14,5 % se protege en toda ocasión con ese método.

Otra voz consultada por Unidiversidad es la de Gustavo Granella, referente de la materia y presidente de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH y Sida. Granella se mostró molesto porque afirma que lo que hace Albino es "discriminar, porque lo que está planteando es hacernos cargo de que los responsables de la transmisión de VIH somos las personas que vivimos con VIH. No somos nosotros los responsables de esto, es la falta de prevención de los gobiernos".

Además, cuestionó la presencia de Abel Albino en el debate por el aborto legal. "¿Por qué lo invitaron? No entiendo. Él no trabaja en maternidad y no es un especialista en aborto". Granella acusó al médico de querer promover la abstinencia sexual: "No puede salir a decir eso, porque la gente diría que está loco, entonces lo disfraza del tema de VIH, lo disfraza del tema sexualidad, lo disfraza del tema masturbación", manifestó.

 

 

Los peligrosos dichos de Albino

El presidente de la Fundación Conin dijo que "el profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!". Fuerte rechazo.

 

 

nacional | senado | preservativos | infecciones | embarazo | sida | vih | abel albino |