Los peligrosos dichos de Albino

El presidente de la Fundación Conin dijo que "el profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!". Fuerte rechazo.

Los peligrosos dichos de Albino

Abel Albino expuso en el debate por el aborto legal que se da en comisiones del Senado. Foto: Infobae.

Nacional Unidiversidad Aborto legal / por Cecilia Amadeo / Publicado el 26 DE JULIO 2018

Abel Albino, presidente de la fundación Conin, disertó en el Congreso en el marco del debate por el aborto legal que se lleva adelante en el Senado. Además de realizar una enfática defensa de la no legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el reconocido médico dijo que el preservativo "no protege del sida".

El referente en desnutrición habló sobre la necesidad de "educar para el amor, no para el sexo animal", y realizó una aseveración sobre el preservativo que algunos tacharon de polémica o controversial, pero que en sí es peligrosa. "El profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!", dijo en su disertación.

"El virus del sida es 500 veces más chico que el espermatozoide; el profiláctico no sirve absolutamente porque si falla en un 30 % de la veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el sida. Uno no está absolutamente cubierto", añadió.

 

 

Las críticas a los dichos de Albino no se hicieron esperar. Entre ellas destaca la producida por la Fundación Huésped, entidad que hace casi 30 años trabaja sobre enfermedades con foco en VIH/sida y otras ETS. "Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia", reza el comunicado firmado por el biólogo molecular e investigador del Conicet Alberto Kornblihtt y por el director científico de Fundación Huésped, Pedro Cahn.

Los expertos explicaron: "La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población".

Y agregaron: "En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro. Además los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV, que podrían ser causa de una transmisión, son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex".

 

Más rechazos

Desde el oficialismo provincial, en tanto, varios referentes manifestaron su rechazo ante los dichos de Albino. La directora del Programa de Salud Reproductiva dijo a Diario UNO: "Los médicos, como funcionarios públicos, tenemos la obligación de otorgar información científica, oportuna y eficaz. Son dichos muy poco felices, por decirlo de alguna manera. Estos comentarios nos increpan y sentimos la necesidad de salir a aclarar".

La diputada nacional Claudia Najul (Cambia Mendoza) también se expresó, aunque vía Twitter. La exministra de Salud de Mendoza publicó:

En tanto, Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de la Provincia, escribió escueta pero contundentemente:

Pero no sólo el oficialismo local criticó severamente los dichos del presidente de Conin. Entre la oposición también hubo voces condenatorias. Una de ellas fue la del senador provincial Adolfo Bermejo, ferviente católico y gran defensor de la no legalización del aborto –características que lo acercan considerablemente a Albino–, pero bien diferenciado en cuanto a cuestiones de salud pública:

política nacional | aborto legal | senado | abel albino | vih | sida | porcelana | fundación huésped