Diputados viajeros: adónde fueron con los viáticos del Congreso

Son 53 los que viajaron al exterior este año. Los hay de todas las provincias y de todos los partidos. ¿Adónde fueron los mendocinos?

Diputados viajeros: adónde fueron con los viáticos del Congreso

Foto publicada por eloyhanoi.com

Datos interactivos Unidiversidad Cuentas públicas / por Leo Oliva / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2016

Por Leo Oliva

 

Europa, América del Norte, África, Asia, Centroamérica y Sudamérica. Sólo Oceanía ha estado fuera del mapa de los viajes que han realizado los diputados nacionales en el año (hasta agosto). Así se desprende de la información que publica la propia Cámara de Diputados de la Nación en su página web en el apartado “Transparencia”.

Se trata de viajes que los legisladores han realizado con viáticos en dólares pagados por el Congreso. Son 53 los diputados –de los 253 que integran la Cámara Baja– que hicieron algún viaje al exterior en los primeros ocho meses del año (los datos de septiembre aún no fueron publicados).

Vale destacar que ningún partido monopoliza los viajes: los viajeros pertenecen a casi todos los bloques y casi todas las provincias. Algunos lo hicieron hasta dos veces, como el bonaerense Sergio Massa (Peronismo Federal), que viajó a Paraguay y a Nueva York (Estados Unidos); el sanjuanino Eduardo Cáceres (PRO), que se fue a Panamá y Canadá; la entrerriana Ana Gaillard (FpV), que pasó por El Salvador y Japón; y el radical riojano Héctor Olivares, que sacó pasajes a Austria y Marruecos.

Otra curiosidad son los motivos de algunos viajes, que hacen dudar de su verdadera utilidad, más si tenemos en cuenta que se van con gastos pagados por todos los argentinos. Es el caso de Liliana Mazure, diputada porteña del FpV y exdirectora del INCAA durante la gestión anterior: uno de sus dos viajes al exterior fue nada menos que al glamoroso Festival de Cine de Cannes, donde gastó en cinco días 2010 dólares en viáticos. O el de Lucas Incicco (macrista de Santa Fe), que se fue a Holanda a participar de un evento denominado “Amsterdam desde la mirada de Ana Frank". Sus gastos: 1224 dólares durante tres días.
 

Los mendocinos

De los nueve diputados nacionales que tiene Mendoza, sólo tres han viajado al extranjero este año. Se trata de los radicales Luis Petri y Patricia Giménez, y del peronista Rubén Miranda.

El primero se fue en abril tres días a Nueva York a asistir como “invitado” a una asamblea de la ONU. En ese tiempo gastó 1776 dólares. Giménez viajó otros tres días en febrero a París a una reunión de la OCDE, con 1206 dólares de viáticos. Miranda también anduvo por Europa, aunque en otra capital: Berlín. Allí estuvo durante cinco días de julio en la comitiva que llevó el presidente Mauricio Macri. Sus viáticos: 2050 dólares.

En este mapa interactivo se puede ver cada uno de los viajes informados por los diputados nacionales, eligiendo por bloque y por provincia. Y en la tabla de más abajo, la lista completa de viajeros.