"El docente mendocino está condicionado por el ítem aula”

Luego de una jornada de intensa lucha gremial y con la mira en el aumento del 17 % por decreto, la secretaria general de los docentes privados, Esther Linco Lorca, describió cómo da pelea un docente privado mendocino.

Temporada: 1

Provincial Señal U Unidiversidad Noticias / Paro docente / / Publicado el 06 DE MARZO 2017

La secretaria general de Sadop, Esther Linco Lorca, describió cómo es el plan de lucha que sigue el docente privado en Mendoza quien, a diferencia de uno estatal, se juega el despido al sumarse a la movilización. Sin embargo, los dos están atravesados por algo en común: el ítem aula.

“El docente mendocino está condicionado por el ítem aula”, reconoció la dirigente. Debido al incentivo docente que busca reducir el ausentismo en las aulas, aquellos que faltan a clases sufren un descuento de entre el 18 % y el 20 % de su sueldo (el 10 % del ítem aula, más el día de trabajo más el proporcional de vacaciones).

Por eso, si bien los privados están de acuerdo con el paro, la medida de lucha en las escuelas privadas de la provincia es diferente, ya que se lleva adelante a través de carteles y con una asamblea por semana durante todo el mes. Además, se trabaja a reglamento, es decir, se realiza sólo aquello por lo que se les paga: dar clases y corregir.

Por otro lado, dice Lorca que “por doble año consecutivo se impone el decreto”, por no haber diálogo con el Gobierno. La norma firmada por Cornejo establece un aumento del 17 % del salario docente. La gremialista explica que, en realidad, es del 13 % para los docentes con cargo y del 10,26 % para los docentes de secundaria.

política provincial | paro docente | inicio de clases | sadop | esther linco lorca