Docentes universitarios: sin el aumento por decreto, esperan cobrar la cláusula gatillo

Ese sector de la UNCUYO no se beneficiará con el incremento de $ 4000 para estatales, pero aguarda percibir la actualización automática negociada con el gobierno anterior. Qué espera el gremio para el 2020.

Docentes universitarios: sin el aumento por decreto, esperan cobrar la cláusula gatillo

La secretaria general de Fadiunc, Francisca Staiti (Foto: Sitio Andino).

Nacional Unidiversidad Paritarias / por Mariano Rivas / Publicado el 16 DE ENERO 2020

Los docentes de las universidades públicas no percibirán el aumento de $ 4000, otorgado a estatales por decreto del presidente Alberto Fernández, aunque esperan que se respete el acuerdo paritario hecho con la administración de Mauricio Macri en mayo del año pasado. Francisca Staiti, secretaria general de la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCUYO (Fadiunc), dijo a Unidiversidad que recién cuando los docentes perciban la actualización salarial que corresponde al periodo que va desde octubre de 2019 a febrero de 2020 se planteará la situación de la paritaria 2020, que todavía no tiene fecha.

El gobierno comandado por Alberto Fernández tiene poco más de un mes en funciones. La cartera de Educación la conduce Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias designado es Jaime Perczyk, quien se tomó licencia de su cargo de rector en la Universidad Nacional de Hurlingham. El 26 de diciembre, la conducción de Conadu Histórica (federación a la que pertenece Fadiunc) se reunió con el Secretario y le planteó algunas demandas.

Staiti señaló que la petición más importante fue que se cumpla con lo que se acordó con la administración de Macri, de la que resta como factor principal la activación de la cláusula gatillo que está atada a la inflación entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Ese argumento, el de la actualización automática, es el que dio el gobierno actual para no incluir a los docentes universitarios entre los beneficiados por el aumento de $ 4 mil para empleados públicos, por lo que se espera que se respete dicha cláusula. Staiti agregó que se estima que esa actualización (faltando todavía conocer la inflación de enero y febrero) sería de un 20 %.

Los docentes universitarios tienen una paritaria nacional que se celebra cerca del mes de marzo. Los números que se definen en ese acuerdo único se aplican para todas las universidades nacionales. Al ser en esta fecha, el índice de inflación que se toma es el que va desde abril de un año a febrero del siguiente, por lo que la paritaria del año pasado terminará cerrando en febrero de este año. Recién en ese momento, entonces, las federaciones docentes y el Gobierno plantearán la situación del salario en 2020.

“Si se cumple con la cláusula gatillo automática, vamos a estar empatándole a la inflación, pero hasta marzo no lo puedo decir”, concluyó Staiti.

Los gremios insisten con la claúsula gatillo para este año

El Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Mendoza, Gustavo Correa, explicó que buscan que los salarios acompañen el proceso inflacionario para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los gestos de Fernández y una reflexión sobre la gestión macrista

Cuando se discutía la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Congreso, los docentes universitarios fueron considerados como beneficiarios de jubilaciones “de privilegio”, por lo que la movilidad jubilatoria también iba a ser suspendida en esos casos. A último momento, se decidió exceptuarlos, al igual que a los docentes de primaria y secundaria y a investigadores. “Fue bueno que se diera marcha atrás”, manifestó Staiti sobre esa modificación en el proyecto de ley que fue aprobado.

En general, la titular de Fadiunc no quiso aventurar una opinión sobre la gestión en educación del Frente de Todos: “Es muy temprano (...). No podemos hablar todavía de un presupuesto, que es donde mayor reflejo vamos a tener un reflejo de lo que se va a hacer”.

“Vaciamiento” y “mercantilización” son dos de los términos que empleó la dirigente al hacer un balance del gobierno de Mauricio Macri en términos de políticas educativas. “A la docencia y al país en general no le fue muy bien. Quedamos con un salario deprimido, si lo comparamos con cuatro años a esta parte”, agregó.

Más presupuesto para universidades públicas, el eje de la nueva gestión

Nacional Radio U Dale! / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 10 DE DICIEMBRE 2019 Jaime Perczyk, actual rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), fue elegido para desempeñarse en el área de Políticas Universitarias en el nuevo gobierno nacional.

nacional | paritarias | docentes universitarios | educación | fadiunc | conadu histórica | francisca staiti | nicolás trotta | jaime perczyk | alberto fernández | frente de todos | mauricio macri | cláusula gatillo | salario