Dólar: creen que lo peor ya pasó

En el mercado estiman que este viernes todavía seguirán las presiones sobre la moneda estadounidense. Alertan que ya hay operaciones pautadas de compra a veinte centavos arriba del cierre del jueves. Esperan por la estrategia del Banco Central que podría salir a primera hora para marcar la cancha.

Dólar: creen que lo peor ya pasó

Imagen ilustrativa tomada de Pixabay.

Sociedad Unidiversidad Dólar / por Unidiversidad / Fuente: iProfesional.com - Télam / Publicado el 27 DE ABRIL 2018

Fue otra jornada complicada para la mesa de dinero de Federico Sturzenegger. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que volver a intervenir con fuerza en el mercado cambiario. Esta vez, quizás por haber utilizado menos municiones (USD 853 millones), se le escapó el dólar, que el jueves trepó 30 centavos. Así y todo, desde que empezó la "corrida" contra el peso (al comienzo de semana), la autoridad monetaria utilizó USD 2961 millones.

Por qué el BCRA intervino como nunca antes para frenar el dólar

El Banco Central de la República Argentina vendió casi 1600 millones de esa moneda, una medida inédita en la historia de la entidad. ¿Podría repetirse?

Pero eso es historia. ¿Cómo sigue la película del dólar? En los principales bancos de la City consultados por iProfesional destacaron que todavía hay "lebaqueros" que se tienen que ir. O sea, la depuración del mercado no terminó. Circuló una cuenta en las mesas: los inversores extranjeros con Lebac tenían alrededor de USD 5000 millones en Letras del BCRA. Si Sturzenegger vendió esta semana casi USD 3000 millones, todavía habría un remanente de USD 2000 millones que podría escaparse. Claro que esas cuentas de "almacenero" que se hacen no contemplan posibles liquidaciones previas o la voluntad de –a pesar del impuesto– mantener posiciones. "Debería quedar hasta el viernes un mercado comprador, pero creemos que en un porcentaje menor que el de estos últimos días", comentaban desde una de las entidades que más flujos de extranjeros vieron pasar en los últimos días.

El dólar mayorista, el el que operan bancos y empresas, cerró el jueves a $ 20,55, un alza de treinta centavos contra el precio anterior. Para el comienzo del viernes, en las mesas de dinero bancarias detallaron que el mercado quedó comprador. "Los inversores quedaron pagando 20 centavos arriba después del cierre", resumió el jefe de una mesa de dinero.

Traducido: hay operaciones que al abrir el mercado cambiario a las 10 de la mañana ya se pactaron de antemano a un valor del dólar a $ 20,75.

 

A calmarse

Por su parte, en declaraciones a Radio Mitre recogidas por la agencia oficial Télam, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que los argentinos "no estamos acostumbrados a la flotación" del dólar, y consideró que "tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio", en relación al aumento que registró el dólar en los últimos días, que el jueves 26 cerró a $ 20,50 luego de que interviniera el Banco Central.

Dujovne sostuvo que se debe poner en contexto "el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana, 30 centavos; el 1,5 % en una moneda que es flotante con intervención es nada", al tiempo que recordó: "La primera semana de enero, el Banco Central le compró al Tesoro USD 9000 millones en un día. Que venda en un día USD 1500 millones tampoco nos tiene que poner nerviosos".

política nacional | dólar | fuga de capitales | mercado | lebacs | nicolás dujovne | bcra