Dos investigadores del Conicet fueron premiados por Facebook

A través de una iniciativa de la red social se premió a 23 estudiantes de doctorados. Dos de ellos son Facundo Carrillo y Sergio Romano, quienes se desempeñan en diferentes investigaciones, pero en la misma rama: Inteligencia Artificial.

Dos investigadores del Conicet fueron premiados por Facebook

Facundo Carrillo (izquierda) y Sergio Romano (derecha). Foto: web.

Ciencia Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 25 DE ENERO 2018

Facebook reconoció a 23 personas a través de los Emerging Scholar, premios destinados a estudiantes de doctorados de primer y segundo año. Desde la red social aseguran que las “recompensas” están destinadas a apoyar a estudiantes talentosos de grupos minoritarios y poco representados en el sector de la tecnología. Dos de los ganadores son Facundo Carrillo y Sergio Romano. Ambos son argentinos y desarrollan su doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La iniciativa comenzó en el 2017 para alentarlos a continuar sus estudios, realizar sus investigaciones y participar en conjunto con la comunidad investigadora. Esta propuesta continúa este año (2018), ya que la empresa les brindará apoyo económico para que puedan sostener sus investigaciones de doctorado en el laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de la UBA.

Carrillo y Romano son becarios doctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Computación (ICC), que es parte del Conicet en la UBA.

 

Los dos jóvenes son reconocidos en el campo de investigación sobre Inteligencia Artificial. De acuerdo a la información de la página web del Conicet, este tipo de inteligencia se basa en computadoras que juegan al ajedrez, semáforos inteligentes y motores de búsquedas cada vez más precisos, entre otros. En general, es la capacidad que tienen las máquinas de imitar el razonamiento humano.

Uno de los ganadores, Romano, crea algoritmos en computadora para que el dispositivo aprenda con pocos datos. Carrillo, por su parte, trabaja en conjunto sobre la psiquiatría computacional, es decir, crean modelos de Inteligencia Artificial para la asistencia de estos dispositivos en clínicas psiquiátricas. Este último proyecto tuvo incluso un reconocimiento de Google.

Según el artículo del Conicet, ambos investigadores destacan la importancia del trabajo interdisciplinario para completar conocimientos entre ellos. En este caso, Carrillo, por ejemplo, confiesa que no tiene formación medica ni psiquiátrica, solo de Ciencias de la Computación, por lo que otros profesionales aportan aquello que él no conoce.

Por otro lado, Romano celebra la oportunidad que le brinda el premio de Facebook para poder financiar viajes a congresos y así poder interactuar con los investigadores de esa plataforma.

conicet | uba | investigadores | inteligencia artificial | facebook | premios | carrillo | romano