Hacia afuera

Por el ingeniero Daniel Pizzi, rector de la UNCUYO.

Hacia afuera

Ing. Daniel Pizzi, rector de la UNCUYO.

Sociedad Edición U #25 - Vivir en una burbuja / por Ingeniero Daniel Pizzi, rector de la UNCUYO / Publicado el 03 DE DICIEMBRE 2017

El principal desafío de la UNCUYO en la actualidad consiste en trascender la mirada introspectiva que ha encerrado a esta institución en sus propios escenarios. Lograr una visión que rompa con esa tradición, que aspire a consolidar el rol protagónico de una universidad pública en la búsqueda de soluciones a los mayores retos de la provincia de Mendoza y en la determinación de posibilidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Un hecho que nos enorgullece fue haber puesto a la academia al servicio de la comunidad en los procedimientos de investigación técnica y de redacción del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Mendoza es la primera provincia de la Argentina que cuenta con una herramienta de tal importancia para ordenar de manera justa y democrática el uso del suelo.

Uno de los principales y más controversiales tópicos que deben tratarse sobre Ordenamiento Territorial es el de los barrios privados. Es necesario abordar este aspecto desde una mirada crítica y multidisciplinaria. Fue en la década de 1990 cuando las urbanizaciones cerradas comenzaron a expandirse en Mendoza y aún hay una fuerte demanda poblacional para sumarse a ese modelo de vida. Si bien constituyen una posibilidad para generar fuentes de trabajo y una opción para los habitantes de la provincia, es de vital relevancia el rol del Estado, en todos sus niveles, para contribuir a que nuestra región crezca armónicamente. El propósito es establecer nuevos y mejores horizontes productivos y de bienestar para todos los mendocinos.

sociedad | edicion u 25 | barrios privados