Efecto Micaela: denunciaron ante el Jury a dos jueces

La letrada especializada en cuestiones de género, Carolina Jacky, hizo una doble presentación contra David Mangiafico y Alejandra Mauricio. Pide que se los investigue por no aplicar la Ley de Violencia de Género.

Efecto Micaela: denunciaron ante el Jury a dos jueces

Carolina Jacky denunció a dos jueces por no aplicar la Ley de Violencia de Género. Foto: Axel Lloret.

Provincial Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 10 DE ABRIL 2017

Carolina Jacky, abogada especializada en cuestiones de género, realizó una doble presentación ante el Jury de Enjuiciamiento contra los jueces de Garantía David Mangiafico y Alejandra Mauricio por diversos casos en los que, según la letrada, los magistrados no aplicaron la Ley contra la Violencia de Género. Esto sucede en un contexto de conmoción por el femicidio de Micaela García, la mujer de 21 años que fue encontrada muerta en Entre Ríos.

El sábado 8 apareció el cuerpo de esta joven entrerriana que había sido vista por última vez seis días antes. El principal sospechoso, Sebastián Wagner, había sido condenado a nueve años de prisión por dos abusos sexuales cometidos en 2010. Sin embargo, fue liberado en julio de 2016 por el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, en una decisión por la que ahora es cuestionado, tras la acusación y posterior confesión del femicidio de Micaela García por parte de Wagner.

La abogada destacó que realizar esta denuncia, por lo que conlleva, le resulta “pesado”. “Los tenía en cartera desde hace tiempo, pero en 41 años de ejercicio de la profesión nunca pedí un Jury”, reconoció.

“Justamente, lo de Micaela me hizo pensar que no quiero que mañana ninguno de estos jueces llegue a liberar a alguien, como el juez de Entre Ríos, y que tengamos una muerte; esa muerte la voy a tener sobre la espalda. Entonces, que ahora lo tenga esto sobre la espalda el Jury de Enjuiciamiento”, argumentó.

Jacky denunció a estos jueces –y en ellos, a todo el sistema judicial– ya que, para ella, uno de los principales problemas es la “falta de capacitación de los jueces”. En resumen, “falta estudiar una ley como la Ley de Violencia de Género. No la aplican, utilizan 'su criterio'. El criterio no puede ser distinto a la ley. Pueden, dentro de la ley, aplicar su criterio, pero no fuera de la ley", razonó, y agregó: “La Corte tiene el deber de Superintendencia. O sea que los ministros de la Corte también tienen su responsabilidad en esto”.

“Yo pido que el Jury tome cartas en esto y aplique la sanción, si cree que corresponde. Entramos a una cosa: la sanción es política. En el tema judicial ya nos encargaremos de demandarlos por los daños y perjuicios, la revictimización y todo eso, pero esto es un tema político. O capacitan a los jueces, o acá viene el tsunami judicial. O sea, vamos a tener que aplicar esto, porque si no, nos va a pasar lo mismo que a Entre Ríos”.
 

Los motivos de la doble presentación

Las causas por los que la abogada especializada en cuestiones de género realizó las denuncias son, en el caso de David Mangiafico, “el famoso tema del femicidio de Julieta, otra Micaela mendocina (…) El imputado es Di Césare, donde al juez Mangiafico le pedimos la recusación con causa (…) No hizo lugar en tiempo y forma, no se apartó, tomó una audiencia, siguió adelante. Están los audios de esa audiencia que tendrá que merituar el Jury. Y finalmente, la Cámara lo apartó por parcialidad. No podemos trabajar de esta manera; el doctor Mangiafico resolvió cuestiones sin darle vista a la víctima”.

Por el lado de la jueza Alejandra Mauricio, la abogada propone que sea investigada por el sobreseimiento dictado en un caso de violencia obstétrica en el que murió un bebé, y por “una violación, en la que [el acusado] intentó, aparte, ahogar a su hijo menor de edad, de 2 años, y se le fijó una fianza de $ 5000. El hombre está en libertad”.

 

política provincial | violencia de género | jury | carolina jacky | mangiafico | mauricio | micaela