El 14 de octubre fijarán los nuevos montos del salario mínimo, vital y móvil

El aumento rondaría el 30 %. También definirán los valores de las prestaciones por desempleo.

El 14 de octubre fijarán los nuevos montos del salario mínimo, vital y móvil

Foto publicada en am.com.mx

Nacional Unidiversidad Salario mínimo / por Unidiversidad / Fuentes: Télam / Ámbito / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2020

El Gobierno oficializó para el 14 de octubre la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para fijar los nuevos montos del mínimo salarial. El encuentro será a las 15 y en forma virtual debido a la pandemia de COVID-19. La medida, anunciada la semana pasada y confirmada este lunes 5 de octubre, fue dispuesta por resolución 1 del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, publicada en el Boletín Oficial.

Actualmente, el monto del salario mínimo es de $ 16 875. El Consejo definirá también, en una sesión posterior, a las 16.30, los nuevos montos máximos y mínimos de las prestaciones por desempleo.

En el encuentro virtual, participarán funcionarios, encabezados por Moroni; sindicalistas de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y las cámaras empresarias.

El salario mínimo vital y móvil, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente, y combate al trabajo no registrado, entre otros.

El Gobierno espera fijar en torno del 30 % el aumento del salario mínimo, en línea con varias de las paritarias que cerraron en lo que va de la pandemia y un poco por debajo de la estimación de inflación anual, señaló Ámbito. Un aumento mayor, evalúan en el Ejecutivo, demandaría más gasto público por su impacto en asistencia social y reabriría la conflictividad en sectores gremiales que hubiesen negociado por debajo.

El aumento del salario mínimo, a su vez, tendrá impacto en más de 500 000 planes sociales y en el valor de los más de 2 millones de subsidios salariales ATP que paga el Gobierno como compensación a las empresas golpeadas por la crisis derivada de la COVID-19. También deberá actualizar el monto del subsidio por desempleo que, a instancias de la pandemia, se fijó en un mínimo de $ 6000 mensuales y en un máximo de $ 10 000.

Si se tiene en cuenta la pérdida de puntos del salario mínimo desde 2018, la suba que evalúa el Gobierno está por debajo. En esos dos años, el desfasaje contra la inflación acumuló más de 40 puntos y en el Ejecutivo señalan que una recuperación real podrá negociarse recién en 2021, en un eventual escenario de salida plena de las restricciones que impuso la cuarentena.

La brecha salarial persiste en 2020: los varones ganan un 22,9% más que las mujeres

Son datos relevados por la organización Economía Femini(s)ta sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. El mercado laboral, los ingresos percibidos, la cantidad de horas de trabajo semanal y la distribución de las tareas doméstica ...

política nacional | salario | salario mínimo | vital y móvil | prestaciones por desempleo | trabajo | empleo |