El 40% de los juguetes "para nenas" están asociados a tareas hogareñas

Así lo reveló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que analiza cómo se reproducen los roles de género en los regalos de Navidad y Reyes Magos.

El 40% de los juguetes "para nenas" están asociados a tareas hogareñas

Foto: Nenuco.

Sociedad Radio U Consumo / / Publicado el 04 DE ENERO 2019

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) los regalos "para nenas" son más caros y reafirman estereotipos ya que el 40 % del total están asociados a tareas de cuidado, como muñecos bebés, mamaderas o sets de cocinas. En el caso de los varones, los juguetes que rondan en el mercado están relacionados a la actividad deportiva, en un 30 %, y a la violencia en un 26 %.

Alejandra Scarano, economista integrante de CEPA, habló sobre este estudio con Radio U para analizar con perspectiva de género el consumo de juguetes en fin de año y reyes magos. Señaló que las diferentes categorías reproducen roles sociales estereotipados y demarcados por la sociedad patriarcal.

Los datos que arrojó el informe indican que hubo un consumo diferenciado de los juguetes. Para las nenas, los regalos asociados a tareas de cuidado, es decir, muñecos bebés, mamaderas, sets de cocinas o planchas, fueron del 40 %. Los relacionados a estereotipos de belleza, se ubicaron en el 32 %. En el caso de los varones, los asociados al deporte marcaron un 30 % y a la violencia, 26 %. 

Este informe constató la presencia de mandatos de género en los productos ofrecidos por el mercado para niñas y niños que legitiman la división de tareas entre hombres y mujeres en la adultez.

Además, Scarano señaló que los juguetes están orientados, según su oferta, con la lógica binaria “varones” y “mujeres”. En la mayor parte de los comercios físicos y en sitios de venta por internet se encontraron claramente delimitados los espacios dedicados a las “nenas” y a los “nenes”. De esta manera, ordenan implícitamente qué tipo de consumo corresponde normativamente a cada uno.

 

 

Escuchá la entrevista completa a Alejandra Scarano, economista integrante de CEPA.

Audio

  • Entrevista a Alejandra Scarano.

    Economista integrante de CEPA

sociedad | roles de género | juguetes | reyes magos | fiestas |



Mirá también: