Lo que el veto se llevó
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11 DE OCTUBRE DE 2024
La falta de comercios de cercanía, el temor a salir a la calles, el cierre de negocios y los efectos económicos del virus, fueron algunos de los factores que afectaron la forma de adquirir alimentos durante el aislamiento, según un estudio realizado en 14 provincias.
Foto: Ilustrativa
El 83,5% de los hogares modificó la forma habitual de compra de alimentos durante la pandemia de coronavirus, y un 90% adoptó medidas preventivas en relación con el acondicionamiento de las compras, según un estudio elaborado por el Instituto Tecnología de Alimentos (ITA).
Estos datos forman parte de los resultados preliminares que presentó el ITA, dependiente del Centro de Investigación de Agroindustria del INTA Castelar, realizado por las investigadoras Trinidad Soteras y Carolina Maitía que pertenecen al área de Procesamiento, Análisis Físicos y Sensoriales, de ese instituto.
El estudio realizado en 14 provincias del país, indicó que la forma habitual de compra de alimentos se vio afectada en el 83,53% de los hogares durante el aislamiento, como consecuencia de diversos factores.
El 80% de la población subió de peso durante la cuarentena
Según una encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición, 8 de cada 10 argentinos subió de peso durante la cuarentena. El encierro, la poca actividad física y no dormir adecuadamente son algunas de las causas.
En este marco, un 60% de los consumidores manifestó sufrir inconvenientes en la adquisición de determinados alimentos en sus hogares, manifestando como principal causa la falta de comercios de cercanía.
No obstante, también se observó, en similar proporción, la imposibilidad o temor de salir a realizar compras, cuestiones económicas, el cierre de comercios específicos y otras causas no detalladas.
En diálogo con Télam, la investigadora de INTA Castelar, Trinidad Soteras, señaló que "la idea principal fue identificar qué inquietudes en torno de la cadena alimentaria podían llegar a tener las personas y lo que pudimos ver, que fue lo que más nos llamó la atención, es el temor que demostraba la gente hacia el contagio de Covid-19 a través de la manipulación de todo lo que tiene que ver con la cadena de alimentos y con el propio consumo de alimentos".
En este sentido, un 69% de los encuestados manifestó preocupación por el contagio a través de los materiales utilizados a lo largo de la cadena de adquisición de alimentos (bolsas, envases, cajas, etc.).
Uno de cada tres hogares argentinos no tiene acceso a internet fijo
Durante el primer informe de gestión en el Senado del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la senadora de la Provincia de Buenos Aires Gladys González (Juntos por el Cambio), afirmó que en Argentina 1 de cada 3 hogares no tiene acceso a internet fijo.
Este dato "nos prendió la luz ante la falta de información que existe respecto de que no se ha encontrado todavía evidencia de que los alimentos sean un medio de transmisión de contagio, y tampoco la Organización Mundial de la Salud pudo verificar que haya habido algún caso de contagio a través de la manipulación de envases, de bolsas, de cartones y demás".
Por otra parte, un 90% de los hogares encuestados adoptó medidas preventivas respecto del acondicionamiento de las compras, tendencia que mostró un aumento de menor a mayor rango etario.
Asimismo, el 23% de los encuestados que manifestó no sentir preocupación por el contagio a través de la cadena de distribución de alimentos, igualmente incorporó medidas preventivas para el acondicionamiento de sus compras.
La inquietud por los alimentos como posibles vehículos del virus se manifestó en un 58% de los encuestados, encontrándose presente en mayor medida en personas de entre 51 y 60 años.
En esta línea, los productos frescos para consumo sin cocción y expuestos sin envase en los puntos de venta (como frutas y hortalizas) fueron los que generaron más preocupación (más de un 30%).
No obstante, las frutas y hortalizas no aparecen en la lista de productos que disminuyeron su consumo, por el contrario, aumentaron en un 7% durante el aislamiento.
Hoteleros reclaman una ley de emergencia turística
Después de una serie de debates y con una serie de incorporaciones, este viernes se hizo oficial el proyecto de ley para la recuperación del turismo, donde la Asociación de Hoteles de Turismo AHT manifestó hoy su conformidad con las recientes anexiones, en tanto la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica (Fehgra) está de acuerdo con los artículos de esa iniciativa, pero la considera insuficiente y reclama una ley de emergencia para el sector.
Sobre este punto, Soteras indicó que está relacionado "con el mayor tiempo para cocinar en el hogar, y también con todas estas nuevas prácticas de acondicionamiento y desinfección de los alimentos que implementó la gente".
En relación con los cambios en el consumo de alimentos en los hogares durante el aislamiento, el estudio indagó acerca de su aumento o disminución respecto del habitual, segmentándolo en diferentes grupos de alimentos.
Sobre esto se destacó un aumento neto del consumo de cereales y derivados (arroz, harinas, fideos, panificados) -11%-, infusiones -9%-, frutas y hortalizas -7%-, lácteos -5%-, grasas y aceites -3%-, bebidas alcohólicas -2%- y carne -1%-.
La disminución de consumo más marcada se observó en los alimentos listos para consumir que cayeron 14%, seguidos por los productos congelados (-5%), snacks (-4%), bebidas gaseosas y jugos (-3), frutos secos (-2), dulces, conservas y quesos y fiambres (-1%).
Por otra parte, se verificó que un 69% de los hogares encuestados afirmó que el contexto actual planteará un "antes y un después respecto de nuestra relación con los sistemas de producción y comercialización de alimentos".
"El temor al contagio de Covid-19 a través de elementos involucrados en la cadena de adquisición de alimentos y también a través de los alimentos en sí, interpela las estrategias de comunicación y plantea un gran desafío a sortear", aseguraron desde el ITA.
Con el objetivo de recolectar información de utilidad para los sistemas agroalimentarios que refleje "indicios de cambios de hábitos y de consumo producidos", el ITA llevó adelante el estudio a través de una encuesta anónima bajo la modalidad virtual de la cual participaron más de 1.000 encuestados.
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