El aborto, en números

Quienes están en contra de la legalización ponen en duda los datos del Ministerio de Salud de la Nación, que indican que, por año, se realizan 500 mil abortos y mueren 43 mujeres por esta práctica, principales argumentos, justamente, de quienes están a favor de su legalización. Dos maneras de enfocar las cifras.

El aborto, en números

Imagen ilustrativa tomada de Pixabay

Sociedad Edición U #29 - De tabú a trending topic / por Edición U / Florencia Martínez del Rio - Mariano Rivas / Publicado el 24 DE JUNIO 2018

Las razones por quienes defienden el derecho al aborto legal, seguro y gratuito suelen basarse en las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, que indican, por un lado, que en la Argentina se realizan alrededor de 500.000 abortos por año y, por otro, que en 2016 murieron 245 mujeres gestantes, 43 de ellas por interrupciones del embarazo. Aunque la mayoría de los que se manifiestan en contra de la legalización sustentan sus motivos en valores morales y religiosos, algunos utilizan estas mismas cifras, pero para refutarlas y quitarles validez.

El caballito de batalla de quienes están en contra del aborto legal se centra en señalar que los 700 000 nacimientos al año que existen en el país hacen que los datos del informe –realizado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Salud– pierdan credibilidad, ya que indican que se producen entre 370 000 y 520 000 abortos por año. Además, este sector sostiene que 43 mujeres fallecidas representan "solo el 0,025 % de muertes".

El pediatra Rodolfo Keller afirmó durante su exposición en Diputados que ese porcentaje, relacionado con la cantidad de abortos difundido por el Ministerio, "significa que la tasa de mortalidad es de menos de 1 cada 10 000, o sea, menos que la prevista para un procedimiento simple como una endoscopía digestiva alta".

“Si esto fuese así, ocurriría un aborto por cada 1,5 nacidos vivos. Si esto fuera cierto seríamos el país con más abortos del mundo, superando a Rumania […] Según metodologías válidas, en Argentina (la cifra) está multiplicada 9,8 veces”, expresa en una nota en su sitio web Unidad Provida, organizadora de diversas marchas a nivel nacional en contra del proyecto.

Otro argumento de los defensores de la legalización tiene que ver con los datos de Uruguay, donde esta práctica es legal desde el año 2012. Este país es uno de loslugares con menor tasa de mortalidad materna de América, según el Ministerio de Salud. El sector a favor de la ley cita un informe de esa cartera que afirma que los abortos eran responsables del 37 % de los fallecimientos maternos entre 2001 y 2005, y que cayeron hasta representar alrededor del 8 % entre 2011 y 2015, luego de la sanción de la norma.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), reveló que en 2016 murieron 245 mujeres embarazadas. De este total, 43 fallecimientos fueron por un “embarazo terminado en aborto” (la DEIS no distingue entre provocados y espontáneos o naturales). Esta cifra, que se deriva de los diagnósticos de los certificados de defunción, ubicaría a esta problemática como la principal causa individual de mortalidad materna en Argentina.

Sin embargo, quienes están en contra del aborto legal refutan esta afirmación. Sostienen que mueren muchas más mujeres por desnutrición o por suicidios que como consecuencia de una interrupción voluntaria del embarazo. El portal Notivida, citando datos del Ministerio, afirma que “durante el 2016 las primeras causas de fallecimiento de mujeres fueron: enfermedades del sistema circulatorio (51 283), enfermedades del sistema respiratorio (33 775), tumores (31 517), enfermedades infecciosas (6 924) y enfermedades del sistema urinario (6959)”.

Esas no son las únicas cifras. Según la cartera de Salud, desde la recuperación de la democracia murieron 3030 mujeres por abortos inseguros, y en 2013, unas 49 000 se internaron en los hospitales públicos por problemas relacionados con la práctica. Más precisamente, se hospitalizaron unas 135 mujeres por día por este motivo. De ellas, dos de cada diez tenían 19 años o menos y tres de cada diez tenían entre 20 y 24 años.

Los datos de la DEIS tienen en cuenta solamente la salud pública por lo que el número de casos podría ser mayor, considerando que no se tienen en cuenta las complicaciones vinculadas al aborto en el ámbito privado (y, por ende, clandestino). Como señaló en su exposición en el Congreso durante el debate el ministro de Salud, Adolfo Luis Rubinstein, "el sector público tiene aproximadamente la mitad de las camas hospitalarias en la Argentina".

 

De tabú a trending topic

A favor o en contra, nadie se quedó afuera de la discusión por el aborto legal, seguro y gratuito, un tema que se instaló en la opinión pública y modificó para siempre el paradigma del debate en la Argentina.

Datos oficiales

Según el Ministerio de Salud, se realizan entre 370 y 520 mil interrupciones del embarazo al año en el país. Sin embargo, quienes están en contra de la legalización del aborto afirman que esta cifra no es creíble, ya que anualmente se producen 700 mil nacimientos; es decir, que ocurriría un aborto por cada 1,5 nacidos vivos. Además, el dato de la cartera nacional que indica que en 2016 murieron 43 mujeres por esta causa también es minimizado porque sostienen que esto representa solo un 0,025 % de los fallecimientos femeninos.

sociedad | edición u 29 aborto legal | aborto legal | cifras