El caso de una niña reabre el debate sobre la marihuana medicinal

Se trata de una nena de 8 años que dejó de sufrir ataques epilépticos luego de recibir medicación basada en cannabis en México.

El caso de una niña reabre el debate sobre la marihuana medicinal

FOTO: gentileza- t13.cl

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Juan Stagnoli- Fuente: AFP / Publicado el 24 DE NOVIEMBRE 2015

Grace es una niña de ocho años que dejó de sufrir ataques epilépticos hace un mes, cuando empezó a tomar una medicina basada en el cannabis. Ahora sus crisis son más breves, más esporádicas y menos intensas. Segun publica la Agencia AFP, la menor padece el síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de epilepsia infantil que se caracteriza por convulsiones frecuentes –de hasta 400 al día–, discapacidad intelectual y problemas conductuales.

El caso reabre el debate sobre el uso de la marihuana para fines medicinales. Esta pequeña es la primera persona con acceso legal a este tipo de medicamento en México y el veredicto de sus padres es rotundo: desde que empezó el tratamiento el 20 de octubre, no sólo ha mejorado la calidad de vida de la niña sino de toda la familia. “La reacción de Grace ha sido muy buena. Desde que empezó con el medicamento nos dimos cuenta de que puede dormir toda la noche, prácticamente sus crisis epilépticas nocturnas desaparecieron", resaltaron los padres de la niña.

Su caso es una excepción dentro de las leyes prohibicionistas mexicanas, pero su historia ya despertó las esperanzas entre familias que padecen casos similares. El caso configura un nuevo precedente junto con la decisión de la Suprema Corte mexicana de autorizar el cultivo y consumo recreativo de la planta a cuatro personas, el pasado 4 de noviembre.

La nota completa aquí

mexico | marihuana | niña | grace