El centrista Francisco Sagasti fue elegido nuevo presidente de Perú

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

El centrista Francisco Sagasti fue elegido nuevo presidente de Perú

Foto: La República

Internacionales Unidiversidad Crisis en Perú / por Unidiversidad / Fuentes: Télam, Infobae / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2020

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido esta tarde por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana por la crisis que se abrió tras la destitución en un juicio político relámpago de Martín Vizcarra, lo que originó una ola de protestas públicas. Sagasti superó con creces el umbral de 60 votos necesario (97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones) para alcanzar el cargo de presidente de la Mesa Directiva y, por lo tanto, será juramentado este mismo lunes como presidente interino de la República del Perú. Apenas alcanzó el apoyo necesario, sus colegas en el plenario lo aplaudieron.

De esta manera, deberá completar el actual período de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución de Martín Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor, Manuel Merino, el domingo. Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril de 2021.

Crisis en Perú: "Amanecimos con una incertidumbre terrible"

El Congreso de Perú volverá a reunirse este lunes para tratar de designar presidente, luego de la renuncia de Manuel Merino y de que la única lista de candidatos a dirigir el Legislativo, de la cual surgirá el nuevo jefe de Estado, no lograra consenso en el recinto.

El Congreso peruano, que el domingo no había logrado aprobar una nueva Junta Directiva para tener un nuevo presidente, se reunió este lunes para una nueva votación que acabó con el vacío de poder, horas después de aceptar la renuncia de Merino, que a su vez llegó al poder en reemplazo del destituido Martín Vizcarra y renunció cinco días después, en medio de las masivas protestas.

Si bien en un primer momento se presentaron dos nuevas listas multipartidarias con los respectivos candidatos, a última hora, el Congreso anunció que se procedía a retirar la lista que encabezaba María Teresa Cabrera (Podemos). Finalmente, se sometió a votación la lista de Francisco Sagasti (Partido Morado). 

El flamante presidente de Perú es una figura de relativo consenso, bien visto tanto por la izquierda como la derecha. Su perfil puede ayudar a tranquilizar a una ciudadanía hastiada con los manejos políticos y los intereses subalternos evidenciados por los partidos que impusieron la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino.

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional peruano anunció que adelanta a este lunes la sesión en la que debatirá la demanda de competencias interpuesta por Vizcarra sobre la vacancia presidencial, programada inicialmente para el miércoles.

francisco sagasti | crisis | perú | congreso | constitución | internacionales