El Consejo Interuniversitario busca defender su presupuesto 2018

Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad de Jujuy y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, informó sobre el pedido de presupuesto universitario realizado desde el organismo al Congreso Nacional. Destacó que para 2017, lo aprobado fue menor a lo solicitado y eso implicó "grandes dificultades para solventar los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales".

El Consejo Interuniversitario busca defender su presupuesto 2018

Sociedad Radio U Dale! / / Publicado el 17 DE AGOSTO 2017

Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad de Jujuy y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), explicó que el organismo que encabeza aprobó un presupuesto de 107 000 millones de pesos para 2018, lo que significa un aumento del 27 % respecto de lo estimado en 2017.

Destacó que para este año, el Poder Ejecutivo presentó un presupuesto menor al calculado por el CIN, que fue aprobado finalmente en el Congreso. En este sentido, desde el Consejo aseguran que ese presupuesto debió ser mayor, tal como se propuso, porque no alcanzó para "solventar los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales". El presidente del CIN manifestó que se han presentado estas necesidades al Ministerio de Educación, pero que el presupuesto se dirime en el Congreso, por lo que están solicitando una serie de reuniones que posibiliten explicar los fundamentos de esta estimación. 

Finalmente, señaló que hay un grupo de universidades cuyos presupuestos están por debajo de lo que se requiere. Tecchi recordó que, del total de los recursos, el 85 % se debía asignar al personal y el restante 15 %, al funcionamiento. Hoy hay universidades donde se debe recomponer esta relación, porque se asigna cerca del 95 % al personal. 

audios

  • Entrevista a Rodolfo Tecchi,.

    Rector de la Universidad de Jujuy y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.