El complejo Los Libertadores comenzará a funcionar en mayo

En principio, la aduana más grande de Chile se habilitará a modo de prueba. El gran edificio cuenta con tres pisos bien diferenciados para trámites y controles. Promete mayor agilidad a la hora de cruzar la frontera.

El complejo Los Libertadores comenzará a funcionar en mayo

Foto: @UPFronterizos

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Unidiversidad / Fuente: Los Andes on line de Chile

Publicado el 29 DE MARZO DE 2019

Las obras de construcción del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores ya tienen un nivel de avance del 98 %. Una vez que quede inaugurada –se calcula que podría empezar a funcionar a modo de prueba en mayo– se convertirá en la aduana más grande de Chile, con 35 mil metros cuadrados de infraestructura, por lo que promete ser un lugar más ágil a la hora de hacer trámites y controles para igresar al país trasandino.

El complejo implica el reemplazo de las actuales estructuras y está ubicado a aproximadamente 300 metros del actual complejo. Los Libertadores es el punto que atiende el mayor flujo de personas, vehículos y transporte de carga, es decir que es el principal punto de conexión terrestre entre Chile y el Mercosur, con un mercado potencial de 190 millones de personas. Una vez que todo quede "aceitado", se espera que el gran edificio quede listo a fines del último trimestre de este año.

Por eso, este jueves, autoridades trasandinas encabezadas por el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, el senador Kenneth Pugh y el cónsul argentino en Valparaíso, Hernán Santibáñez, además de jefes de servicio, visitaron las nuevas instalaciones. 

Las principales obras consideradas en este proyecto son:

  • Edificio de Control e Inspección (automóviles particulares, buses y vehículos de carga);
  • Edificio para alojamiento de funcionarios, Subcomisaría de Carabineros de Chile, Vialidad de acceso y empalmes de Ruta 60-CH, Vialidad de Circulación Interior y buffer de estacionamientos;
  • Áreas para servicios generales, construcción de taludes, cierros, drenaje, saneamientos, circulación peatonal, demolición de construcciones existentes y señalética, entre otras.

Autoridades trasandinas señalaron que los beneficios del proyecto están destinados a la disminución de tiempos de espera de fila de usuarios, a darle una mayor eficacia al control migratorio de personas, mercancías y fitozoosanitarios, a mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad de los funcionarios, a reducir la exposición a riesgo de avalanchas y a asegurar la mantención y conservación de la nueva infraestructura. 

El gobernador Sergio Salazar consideró que el espacio es de suma importancia para la relación chilenoargentina, particularmente para las provincias de Los Andes y de Mendoza. Afirmó: "Las obras están prácticamente concluidas y el lugar se encuentra a punto de empezar a funcionar en pocos meses". “También estamos haciendo inversiones en el camino internacional y en el Túnel Caracoles, que se complementa con el Cristo Redentor, para mejorar la circulación de vehículos hacia nuestro país”, resaltó el funcionario chileno.

En tanto, Felipe Espiñeira, encargado de Inversión y Proyectos de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, explicó que el complejo cuenta con tres niveles: uno, inferior, destinado para servicio; un primer piso que recibirá a camiones, buses y otros vehículos de transportes de pasajeros, mientras que el tercer piso se proyectó para vehículos livianos, lo que significará que los flujos serán segregados y la atención de los servicios será más rápida.

"Si bien vamos a triplicar la capacidad del complejo, lo más importante es que vamos a generar un nuevo tipo de operaciones, más funcional, lo que va a significar una disminución considerable de los tiempos de atención”, sostuvo Espiñeira.

El cónsul de nuestro país en Chile, Hernán Santibáñez, indicó que el nuevo complejo “ayudará a acercar cada vez más las relaciones entre Chile y Argentina, ya que este es el paso estratégico más importante para todo el comercio Atlántico-Pacífico". "Por acá pasan cada vez más transportes de carga, turistas de Brasil, Uruguay, Paraguay, que se suman al intenso flujo habitual entre Chile y Argentina”, agregó.

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