El día después: euforia, pedidos y expectativas

El peronismo, que ya se ve ganador en las generales tras el contundente triunfo en las PASO, le pidió al presidente Macri que "no se duerma" de aquí hasta diciembre. El oficialismo intentó mostrarse esperanzado.

El día después: euforia, pedidos y expectativas

Foto publicada en diagonales.com

Nacional

Presidenciales 2019

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam y TN

Publicado el 12 DE AGOSTO DE 2019

Luego del contundente triunfo del peronismo en las PASO nacionales, sus principales dirigentes, que ya se sienten ganadores en las elecciones generales de octubre, le pidieron al presidente Mauricio Macri que "no se duerma" y que "actúe con responsabilidad" de aquí hasta diciembre. Desde el oficialismo, intentaron mostrarse esperanzados en que revertirán los 15 puntos de diferencia que obtuvo Alberto Fernández.

En la mañana de este lunes 12 de agosto, el candidato del Frente de Todos le pidió al mandatario que envíe un mensaje de tranquilidad al sistema financiero. Es que la gran incógnita es qué pasará en materia económica de acá a octubre, dado que el oficialismo sufrió una derrota que nadie previó. "Los mercados advierten que el Gobierno se metió en un escenario en donde no puede dar respuesta", dijo el peronista en TN.

Fernández también sostuvo que Macri es el principal responsable de "ordenar el desorden que creó antes de terminar su mandato". A su vez, le exigió al Presidente que "no se duerma porque tiene que gobernar hasta diciembre", y le advirtió: "Si seguimos haciendo las mismas cosas, obtendremos los mismos resultados".

El dólar ya supera los $ 60 en bancos y agencias

Tras el aplastante triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (juntos por el cambio) el domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO), el mercado reacciona y el dólar se disparaba un 6,8% o $3,15 a $49,70 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito a las 9 de la mañana.

En la misma línea, el candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, le pidió al Gobierno nacional que "actúe con mucha responsabilidad" ante una reacción de los mercados tras las PASO de ayer, 11 de agosto. En diálogo con la prensa en la puerta de su casa, el exministro de economía pidió "llevar tranquilidad a la gente" y remarcó: "Nosotros nos presentamos ante la sociedad, no ante los mercados. El Gobierno desde acá hasta diciembre tiene la responsabilidad, esperemos que dé respuestas".

A su vez, el candidato analizó los resultados de las elecciones y el comportamiento de la gente al emitir su voto: "Ninguna encuesta anticipaba una diferencia tan grande. Hubo mucho voto positivo porque la gran mayoría de los bonaerenses quiere trabajo, producción, educación y salud para todos, y eso es lo que indica esta elección".

Además, haciendo hincapié en la gran diferencia de votos que obtuvo su espacio, Kicillof aseguró: "Ya se piensa en la nueva etapa que se abre".

El candidato dijo que, en el caso de triunfar en octubre, "las prioridades serán muy claras porque la gente dice que no hay trabajo, que no hay crédito para la producción, que los comerciantes tienen grandes dificutades". 

Otro candidato que opinó sobre los resultados electorales fue Roberto Lavagna, que integró la fórmula presidencial de Consenso Federal junto a Juan Manuel Urtubey. "A la luz del resultado de las PASO y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa. #consensofederal está para contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción", escribió en Twitter.

Peña: "Creemos que hicimos una muy buena elección"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa, luego del cierre de la votación en todo el país. En su discurso, el mandatario indicó que el frente oficialista realizó una buena elección, pero que se debe esperar hasta las 21 horas para analizar el camino hacia octubre.

Desde el oficialismo, las declaraciones de sus principales referentes están orientadas a intentar transmitir el mensaje de que "trabajarán" en los meses que queden para intentar revertir los 15 puntos de diferencia.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó, dado el resultado de la votación: "Vamos a escuchar el resultado de las urnas y, desde mañana mismo, trabajar con el Presidente para convencer a los argentinos". 

Por su parte, Martín Lousteau, candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, se mostró “satisfecho” con el desempeño de esa fuerza política en la Capital en una conferencia de prensa que brindó junto con otros postulantes del oficialismo.

El economista también mencionó que las PASO son “una primera etapa en la que, de acuerdo con lo que ocurra, la ciudadanía tomará nuevas decisiones”. Además, respecto de la reacción del mundo financiero, Lousteau afirmó: “Los mercados se van a tomar el tiempo para analizar las cifras y el resultado. Dependiendo de eso, harán caso a lo que dice uno u otro candidato”.

Macri reconoció la derrota: "Hemos tenido una mala elección"

En un clima de conmoción por la magnitud del resultado, el presidente Mauricio Macri reconoció la derrota. "Hicimos una mala elección", dijo, y prometió que a partir de mañana lunes redoblará los esfuerzos. "Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga, a partir de mañana, a redoblar los esfuerzos para que en octubre podamos lograr los apoyos para continuar con el cambio", dijo el Presidente.

política nacional, elecciones, paso, ,