El enoturismo en la lupa de la UNCUYO

La Universidad firmó un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación para desarrollar e impulsar el turismo del vino en toda la Argentina.

El enoturismo en la lupa de la UNCUYO

El turismo del vino es uno de los fuertes del Valle de Uco (Foto: Marcelo Fernández)

Sociedad Edición U #21 - Sin hibernar, Mendoza cosecha en invierno / por Edición U / Víctor Sangiorgio / Publicado el 23 DE JULIO 2017

La UNCUYO y el Ministerio de Turismo de la Nación firmaron un acuerdo para promover el enoturismo en todo el país. Fernanda Bernabé, secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la casa de estudios, aseguró que el objetivo es beneficiar a los pequeños productores, quienes obtendrán un ingreso extra al desarrollar competitividad y sostenibilidad.

Bernabé manifestó que este convenio permitirá que la Universidad trabaje y aporte desde el conocimiento, e incentivará el desarrollo local. Aseguró también que con esta política pública se beneficiarán quince provincias de todo el país.

La secretaria adelantó que en agosto de este año se realizarán las primeras medidas de implementación del acuerdo, y añadió que se pretende impulsar un trabajo con becarios de la licenciatura de Turismo de la UNCUYO para que estos estudiantes puedan realizar sus prácticas.

Desde la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación también comentaron que Mendoza promueve una relación con los entes turísticos de las otras provincias participantes del convenio para desarrollar una mejor actividad. Un ejemplo es el programa “Caminos del Vino”, en el que se ha invertido tres millones y medio de pesos y que se articula entre la  NCUYO, el Ministerio de Turismo de la Nación, los entes turísticos de las provincias que abarca, el Instituto de Desarrollo Rural y Bodegas Argentinas.

 

Los programas

El acuerdo de la UNCUYO con la cartera nacional de Turismo implica tres programas.

El primero es el Plan Operativo del Turismo de Vino, que consiste en la concientización y la capacitación sobre la importancia de las políticas del sector enoturístico del país. El objetivo es acompañar a las provincias que no han implementado actividades relacionadas con el sector turístico ni con el vino. Así, esta iniciativa permitirá conocer cómo se pueden articular estos sectores a través de actividades culturales, deportivas y que involucren a los hoteles, entre otros aspectos.

En el segundo programa, que es la creación de un Observatorio Enoturístico, el actor estratégico involucrado es Bodegas Argentinas, organismo que producirá un relevamiento de datos y estadísticas. También generará algunos indicadores para la toma de decisiones, por ejemplo, la cantidad de visitantes que hay en cada provincia por el sector vitivinícola.

El tercer programa es el de creación del Sistema Georreferenciado. Se realizará junto al Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza. Consiste en desarrollar un mapeo de las provincias donde se va a trabajar con los Caminos del Vino.

Propuestas turísticas de la Universidad

La UNCUYO ofrece dos opciones para disfrutar de la provincia: un refugio en Vallecitos y el camping Manquehue en El Carrizal.

El primero está ubicado en la alta montaña, a 2800 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Parque Provincial Cordón del Plata. El lugar está pensado para realizar turismo de aventura, ecoturismo, entrenamiento, aclimatación y ascensiones a la montaña. Tiene capacidad para 36 personas.

En tanto, el camping ubicado en el Dique Embalse El Carrizal es ideal para pasar un día al aire libre, realizar actividades náuticas y recreativas. Cuenta con cabañas, churrasqueras, parcelas para carpas y pileta.

 

 

universidad | turismo | uncuyo | convenio | destinos | vallecitos | el carrizal