Las 12 ideas de los egresados de la UNCUYO para profundizar la reforma

El martes 22, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, se lanzó el "Frente de Egresados por la Reforma" con la participación de 400 personas, entre egresados, egresadas, estudiantes, docentes y personal de apoyo académico. Aquí, las principales instancias y motivaciones del acto.  

Las 12 ideas de los egresados de la UNCUYO para profundizar la reforma

Fotos: Frente de Egresado por la Reforma.

Sociedad Unidiversidad por Edición UNCUYO / Publicado el 24 DE ABRIL 2014


Además de graduados, graduadas y docentes de facultades que están trabajando para presentarse en las próximas elecciones universitarias, también participó del encuentro el Rector de la UNCUYO, Arturo Somoza y el Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Roberto Battiston. Más allá del acto político en sí, trascendió como un hecho consecuente al proceso de reforma que este año se aplicará por primera vez con la elección directa por voto ponderado de las autoridades universitarias.

Por eso, los egresados se convocaron para lo que ellos mismos llaman la histórica reforma desde el inicio de esta última etapa democrática. “Nos reunimos con la idea de adentrarnos más en este nuevo paradigma político. Entendemos que es una refundación de la política universitaria tras 74 años”, señaló Bernardo Hidalgo, graduado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien participó de la convocatoria.

Motivado por la repercusión del encuentro de los egresados, el rector Somoza instó a ampliar aún más el espectro del frente. "Tenemos que animarnos a convocar en forma abierta, desde lo político institucional y nunca desde el sectarismo partidario, porque todos tenemos un gran desafío en estas primeras elecciones abiertas, y estoy convencido de que, conformando un ser colectivo, solidario, institucional y con inclusión, vamos a poder ver la heterogeneidad de la Universidad y su pluralidad", remarcó.


A modo de ejemplo de la dirección de la política aplicada por su gestión, Somoza reafirmó lo que ya ha expresado en otros ámbitos públicos como parte de sus objetivos como rector. "La educación pasó a ser tema central en la agenda nacional, y eso se ve reflejado no solo en el aporte económico sino también en las decisiones, tales como la gestión de nuevos horarios nocturnos de cursados y la oferta de mayor diversidad de carreras en todos los departamentos de la provincia", dijo frente a los egresados.


Arturo Somoza y Roberto Batistton estuvieron en el acto de los egresados reformadores.

Como conclusión y rampa de lanzamiento conceptual, el Frente de Egresados por la Reforma puntualizó las siguientes propuestas:

1- Establecer modalidades que permitan mayor vinculación entre el alumno y la práctica.

2- Encarar reformas en los planes de estudio adecuadas a las necesidades sociales y productivas.

3- Buscar consolidar políticas institucionales que no se modifiquen en el corto plazo.

4- Romper con proyectos exclusivamente individuales, dando cada vez mayor vigor a proyectos colectivos.

5- Reconocimiento del egresado en tanto tal en la presentación de proyectos y programas de investigación y/o universitarios (actualmente el egresado precisa el aval de un docente para los mismos).

6- Apertura de concursos en todas las unidades académicas.

7- Promoción de los posgrados gratuitos.

8- Desarrollo del turno noche para favorecer el cursado de trabajadores.

9- DAMSU y Hospital Universitario para graduados. Puesta en funcionamiento total y definitiva del hospital.

10- Gratuidad y/o mayor accesibilidad para la oferta de formación de graduados;

11- Conformación de una Secretaría de Graduados a nivel Rectorado.

12- Articular mecanismos de incentivo para el acceso a la Docencia y la Investigación.

egresados | somoza | batistton | reforma | voto | frente


Fuente: Edición UNCUYO