El Gobierno derogará la reforma a la 7722: “No hay consenso social"

Así lo anunció el gobernador Rodolfo Suarez en Casa de Gobierno. El lunes se tratará en la Legislatura.

El Gobierno derogará la reforma a la 7722: "No hay consenso social"

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Ley 7722 / / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2019

No habrá reforma de la Ley 7722, así lo anunció el gobernador Rodolfo Suarez desde Casa de Gobierno acompañado por todos los intendentes de la provincia y los legisladores más importantes de los partidos mayoritarios.

La noticia llega tras una semana de alta participación social, con masivas movilizaciones, tras la aprobación y posterior promulgación de la ley 9209, que modifica la ley 7722, que restringe el uso de sustancias tóxicas.

Suarez dijo en contacto con la prensa que es “evidente” que “no hay consenso social” para la megaminería en Mendoza.

El jefe del Ejecutivo, tras una larga jornada donde mantuvo reuniones con distintos sectores, explicó que el lunes ingresará el proyecto que deroga la modificación y se vuelve a restablecer la vigencia plena de la 7722, “en todos sus términos”.

La iniciativa será tratada primero en el Senado y luego en Diputados, los dos debates serán el lunes y no se esperan mayores contratiempos, dado que hay acuerdo político para que sea así.

Suarez continuó explicando que a raíz de que la modificación no tiene “legitimidad en el pueblo”, espera que esta decisión traiga “paz social”. En este sentido, llamó a la ciudadanía que se viene movilizando en las calles que “cesen los cortes”.

Convocatoria

Ante la marcha atrás con el plan de promover la megaminería, el mandatario provincial anunció que llamará a una mesa de desarrollo productivo, convocando a distintos sectores, para definir cómo se plantea el horizonte para combatir el 40% de pobreza.

Esta sucesión de hechos genera un importante traspié para el exintendente de Capital, quien reemplazó a Cornejo, dado que fue la primera medida importante que tomó como primer mandatario. 

Apoyo a Suarez

Un grupo de asambleístas que se venía manifestando en defensa de la ley  7722 esta semana se acercó a la sede de Ejecutivo, por calle Peltier, para celebrar la decisión de la derogación.

Durante los últimos días, la Casa de Gobierno se ha mantenido con vallas, sobre todo luego de que el lunes pasado, tras una multitudinaria movilización, la policía actuara con gases lacrimógenos para dispersas a las personas que se manifestaban tras una serie de incidentes.

mineria | 7722 | 9209 | derogacion | ley 7722